La inflación alcanzó su nivel más bajo desde diciembre de 2016 con un incremento de 0.09 por ciento, de acuerdo con datos del INEGI
En enero de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual de 0.09 por ciento, con lo que la tasa anual de inflación se ubicó en 4.37 por ciento, por debajo de lo esperado por los analistas.
El instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) comparó que, en igual mes de 2018, los datos de inflación fueron de 0.53 por ciento mensual, así como de 5.55 por ciento en su comparación anual.
El cambio en el INPC en el primer mes del año fue resultado del aumento de productos agropecuarios como cebolla y chile serrano, lo cual fue parcialmente contrarrestado por las bajas en las gasolinas, transporte aéreo, paquetes turísticos y gas doméstico LP.
Así, la inflación de 4.37 por ciento observada en enero fue menor al 4.5 por ciento esperado por analistas de Grupo Financiero Monex, así como al dato registrado el pasado mes de diciembre, cuando el indicador se ubicó en 4.83 por ciento.
De igual forma, el organismo informa que el dato de inflación observado en enero de este año es el más bajo desde diciembre de 2016, cuando se ubicó en 3.36 por ciento.
Con información de Notimex