Víctimas de algún delito, 1.5 millones de empresas en México: Inegi

Víctimas de algún delito, 1.5 millones de empresas en México: Inegi - Asalto Robo arma de fuego empresas
Imagen de archivo de un sujeto apuntando con un arma. Foto de Max Kleinen para Unsplash

La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2020 reveló que las empresas en México denunciaron 395 mil 45 delitos en el año 2019

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que un total de  1.5 millones de empresas han sido víctimas de algún tipo de delito.

Lo anterior fue dado a conocer por la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2020, donde también se apuntó que se registraron 3.9 millones de delitos denunciados.

Lo anterior representa una tasa de concentración de 2.6 delitos por unidad económica víctima.

Las empresas en México denunciaron 395 mil 45 delitos ante el Ministerio Público en 2019.

Se estima una tasa de incidencia de siete mil 811 delitos por cada 10 000 unidades económicas. Los establecimientos comerciales y de servicios tuvieron una mayor concentración del fenómeno delictivo; mientras que las unidades económicas grandes tuvieron una mayor frecuencia de victimización.

Los delitos que más sufren las empresas son extorsión; robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, además de actos de corrupción, robo hormiga y robo de mercancía en tránsito.

En 2019, la pérdida monetaria por victimización en unidades económicas, esto es, aquellas pérdidas a consecuencia de haber sido víctima de uno o más delitos, ascendió a 225.9 mil millones de pesos.

El costo promedio del delito por unidad económica con alguna afectación a consecuencia del gasto en medidas de protección y/o de las pérdidas a consecuencia del delito durante el 2019 ascendió a 85 mil 329 pesos.

A nivel nacional, el 60.4 por ciento de las unidades económicas considera la inseguridad y delincuencia como el problema más importante que les afecta.

Con información de López-Dóriga Digital

empresasENVE 2020INEGIinseguridadviolencia
Menú de accesibilidad