Elecciones 2024
Elecciones 2024
Industriales prevén alza en productos tras aumento en peaje
Foto de Capufe

La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) indicó que el aumento en el costo del peaje en autopistas de Caminos y Puentes Federales (Capufe), junto con el alza en los combustibles, provocará un incremento en los precios de bienes de consumo.

Francisco Cuevas Dobarganes, dirigente de la Unidem, señaló que el último aumento de tarifas fue en noviembre del año pasado, que fue de nueve por ciento, por lo que con esta nueva alza de 3.9 por ciento, se tiene una acumulada de 13.25 por ciento, que es tres veces más alta que el objetivo de inflación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico).

“El incremento a las tarifas de las autopistas es, después del de las gasolinas y la energía eléctrica, el insumo que impacta de manera general los precios de los bienes de consumo, ya que éstos deben ser transportados de la provincia, centros fabriles y los puertos hacia las grandes ciudades, como sucede con los alimentos, en el primer caso, y en bienes de consumo, en los otros dos”, explicó.

El líder industrial dijo que México es de los pocas naciones de la OCDE en las que la mayoría de las autopistas son de cuota. Asimismo, recalcó que muchas fueron construidas desde hace más de 25 años con fondos públicos, con la promesa de que serían gratuitas una vez que se recuperara la inversión.

Industriales prevén alza en productos tras aumento en peaje - caseta-capufe
Foto de Milenio

Detalló que los sectores más afectados de la Unidem será el de transporte de carga, especialmente el de contenedores marítimos, pues debido a las distancias es indispensable utilizar vías concesionadas o las de Capufe.

Agregó que el sector de alimentos también se vería afectado, pues a diario trasladan productos con caducidad, por lo que “forzosamente deben usar carreteras con costo, pues las libres suelen ser peligrosas y están muy deterioradas”.

Cuevas indicó que el sector automotriz correrá con la misma suerte, toda vez que gran parte de los proveedores se ubican a distancias considerables de las armadoras, teniendo como resultado que “el traslado de sus productos se verá encarecido por el aumento en los peajes”.

“A principios del año se registró el alza en las gasolinas, lo que desató protestas sociales no vistas desde finales de la década de los 60, y que ahora suba el costo de las autopistas es un factor más que fomenta el descontento social y el incremento a la inflación, y finalmente éste es el impuesto más alto que se le puede cobrar a la gente de bajos recursos. Siempre que la inflación aumenta, con una correlación muy alta, también lo hace la proporción de familias que viven en condiciones de pobreza”, afirmó.

Con información de Milenio