Minuto a Minuto

Internacional Juez frena veto de Trump y periodistas regresan a la Casa Blanca
Volvieron a la Casa Blanca en virtud de la orden de emergencia con efecto temporal, que estará vigente hasta el próximo 8 de octubre
Economía y Finanzas Réplica al Secretario de Hacienda Édgar Amador Zamora
Quedo en la mejor disposición de debatir estos temas con el Secretario, en el foro que él prefiera
Economía y Finanzas Banxico mantiene la tasa de interés en 6.50 % por unanimidad
Redujo de 3.5 a 3.3 % su pronóstico de inflación general para el tercer trimestre de 2026, aunque elevó de 3.8 a 3.9 % la subyacente
Entretenimiento Murió César Hurtado, joven actor de Vencer la Culpa y Pacto de Sangre
Además de actor, César Hurtado se desempeñaba como modelo e ilustrador
Nacional Detienen a dos miembros de Los Mojarras en Tlalpan; tenían 253 dosis de droga
Ricardo y Luis, presuntos miembros de Los Mojarras, fueron detenidos en la alcaldía Tlalpan en posesión de drogas
Industriales de Nuevo León prevén crecimiento del PIB de 2.1 por ciento para 2024
Industriales de Nuevo León prevén crecimiento del PIB de 2.1 por ciento para 2024. Foto de EFE

México cerrará 2023 con un Producto Interno Bruto (PIB) del 3.2 por ciento y para 2024 tendrá un crecimiento del 2.1 por ciento, dijo a medios el presidente de la Cámara de la Industria de Transformación del estado de Nuevo León (Caintra), Máximo Bedoya.

El dirigente de la Cámara, que agremia a empresarios de diversos ramos del sector industrial, recordó que hace un año habían “dicho que las perspectivas o los pronósticos de Caintra era que la economía de México creciera un 1 por ciento en 2023″.

“Por suerte nos hemos equivocado y estamos viendo un crecimiento económico en el país y, en particular en Nuevo León, mucho más alto de lo que nosotros esperábamos, de hecho esperamos que el PIB de México crezca en 2023 un 3.2 por ciento y en particular el PIB de Nuevo León crezca 3.4 por ciento, son números mucho más altos de los que esperábamos”, añadió.

Explicó que en el caso específico de Nuevo León “no solo es la generación de empleos, sino que el PIB Industrial está creciendo un 4.3 por ciento”.

Eso quiere decir, apuntó, que el gran motor del crecimiento, al menos de este estado, es, sin lugar a dudas, la industria y la manufactura.

“¿Qué esperamos para el año que viene? que el PIB de México crezca un 2.1 por ciento, esta es nuestra previsión de hoy, sin duda hay algunos factores como que suba de tasa de interés que va a afectar”, compartió.

Según pronósticos de analistas, en el caso de Nuevo León se espera que en 2024 el PIB sea del 2.7 por ciento, “un poco más alto que a nivel país”, impulsado principalmente por la relocalización de las empresas hacia México o ‘nearshoring‘.

El dirigente comentó que hay retos que vienen para 2024 que serán muy importantes, como las elecciones en México en junio y en Estados Unidos en noviembre de 2024.

Bedoya agregó que la inflación está bajando, lo cual consideró “es muy positivo, pero las tasas tienen su efecto sobre la economía”.

“En particular, en Nuevo León, para el año que viene esperemos seguir aprovechando lo que está sucediendo en las inversiones, seguir aprovechando este fenómeno del ‘nearshoring’, por esos los números que estamos pronosticando.

Con información de EFE