El Índice Nacional de Precios al Consumidor señala que en febrero de 2022 se registró una variación de .83 por ciento respecto al mes anterior en México
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) señala que en febrero de 2022 se registró una variación de .83 por ciento respecto al mes anterior a nivel nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el reporte, Quintana Roo, Hidalgo, Campeche, Michoacán y Nuevo León son las entidades con variación por arriba del promedio nacional.
Mientras que Guerrero, Aguascalientes, Morelos, Guanajuato y San Luis Potosí son las entidades con variación por debajo del promedio nacional.
Los conceptos con mayor variación en febrero fueron las bebidas alcohólicas y el tabaco, con el 0.37 de variación en la segunda quincena de febrero con relación a la quincena anterior.
El transporte presentó una variación del .40 por ciento; los restaurantes y hoteles el .50 por ciento y el calzado y ropa .39 por ciento.
El índice de precios subyacente, que se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles o que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado, tuvo un aumento de 0.76 por ciento mensual y de 6.59 por ciento anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías se incrementaron .96% y los de los servicios .52%.
Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron .52% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 1.45% a tasa mensual.
Con información de López-Dóriga Digital