Indicador comercial de la OMC cae a su menor nivel en nueve años

Indicador comercial de la OMC cae a su menor nivel en nueve años - indicador comercial de la omc cae a su mínimo en 10 años
Sede de la OMC. Foto de OMC

La OMC indicó que el descenso en el indicador trimestral del comercio mundial representa una seria alerta de la desaceleración económica

La Organización Mundial del Comercio (OMC) informó que el indicador trimestral del comercio mundial descendió a su nivel más bajo en nueve años, en lo que representa una nueva señal de alerta de la desaceleración económica provocada por el auge del proteccionismo en todo el planeta.

Al respecto, la organización señaló que el indicador se ubicó en 96.3, la cifra más baja registrada desde marzo de 2010. En general, una medida inferior a cien representa un crecimiento inferior en la tendencia comercial.

En un comunicado, añadió que “esta sostenida baja del dinamismo resalta la urgencia de reducir las tensiones comerciales, que junto con los continuos riesgos políticos y la volatilidad financiera podrían anticipar una desaceleración económica más amplia”.

El índice va en concordancia con el pronóstico realizado en septiembre de la OMC, que señalaba una desaceleración a 3.7 por ciento del comercio mundial en 2019, misma que podría pronunciarse aún más o corregirse dependiendo de varias decisiones políticas, como las negociaciones entre China y Estados Unidos.

Entre los factores que toma en cuenta el indicador trimestral se encuentra el volumen del comercio de mercancías, pedidos de exportación, fletes aéreos internacionales, tráfico portuario de contenedores, producción y venta de automóviles, componentes electrónicos y materias primas agrícolas.

Con información de REUTERS

desaceleración económicaindicador comercialmínimoomctensiones comerciales