Elecciones 2024
Elecciones 2024
Indemnización a clientes de VW costaría más de 14 mmdd
Foto de archivo

Un juez federal aprobó hoy un acuerdo extrajudicial de 14 mil 700 millones de dólares por el escándalo del engaño en emisiones anticontaminantes en algunos modelos del grupo Volkswagen .

Con la resolución del juez Charles Breyer de la Corte Federal de Distrito en San Francisco se pone en marcha “un programa de recompra masiva de vehículos”.

El juez Breyer aprobó el acuerdo que involucra a consumidores, gobierno federal, reguladores de California y el fabricante alemán de automóviles.

El magistrado consideró que el acuerdo es “justo, razonable y adecuado” y podrá ser considerado como uno de los mayores asentamientos de consumo en la historia de este país.

El acuerdo se produce un año después de Volkswagen admitió que ajusto 11 millones de vehículos en todo el mundo con software para esquivar las normas de emisiones anticontaminantes.

La compañía todavía enfrenta investigaciones criminales por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y los fiscales alemanes. En Estados Unidos podría dar lugar a sanciones financieras adicionales y acusaciones criminales.

Con el convenio alrededor de 475 mil propietarios de Volkswagen en este país podrán elegir entre una recompra o una solución gratuita y compensaciones, en caso de que una reparación esté disponible.

La automotriz alemana comenzará inmediatamente la administración para la solución del arreglo, a través de cientos de sus empleados.

Las recompras pueden varían desde 12.475 dólares a 44.176 dólares, incluyendo los pagos de restitución, y variando según el kilometraje.

Las personas que opten por una solución aprobada por la Agencia de Protección Ambiental recibirán pagos que van desde cinco mil 100 a nueve mil 852 dólares, dependiendo del valor contable de su coche.

Volkswagen también pagará dos mil 700 millones de dólares para la mitigación ambiental y otros dos mil millones para la infraestructura de emisiones limpias.

Alrededor de 475 mil propietarios de Volkswagen y Audi con motores diesel de cuatro cilindros de dos litros podrán solicitar la recompra de sus vehículos a partir del 1 de noviembre.

Volkswagen pagará honorarios de abogados y costos, incluido un máximo de 324 millones de dólares en honorarios y 8.5 millones de dólares en los gastos directos de su bolsillo.

El acuerdo libera demandas legales de la mayoría de los propietarios de Volkswagen de dos litros, pero no afecta a mayores de tres litros diesel de seis cilindros, que también fueron engañados en las pruebas.

Redacción