Elecciones 2021

Incremento del gas LP, por distribuidores y reforma energética: Pemex

Incremento del gas LP, por distribuidores y reforma energética: Pemex - Gas LP
Cilindros de Gas LP. Foto de Síntesis Hidalgo

Octavio Romero, director de Pemex, afirmó que los aumentos en los costos del en del gas LP son derivados por abusos de los distribuidores

Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), aceptó que hay un incremento en el precio del gas LP, aunque es derivado, aseguró, por los abusos de los distribuidores, quienes buscan incrementar su margen de utilidad y no por aumentos del gobierno en este insumo.

 

En la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, Romero Oropeza que estos abusos por parte de los distribuidores son derivados de la reforma energética del año 2017.

Estamos en un punto en el cual derivado de la reforma energética, se liberaron los precios al público del gas LP y esto ocasiona abusos a los consumidores”, refirió este miércoles.

Los incrementos en el precio del gas no obedecen a Pemex, sino ala conducta de privados”, argumentó.

 

El director de Petróleos Mexicanos apuntó que los precios del gas LP son más bajos en las zonas donde Pemex sí tiene presencia, y puso como ejemplo los costos del hidrocarburo en Hermosillo, Sonora, donde se elevaron de forma importante.

El titular de Pemex afirmó que la empresa paraestatal vende a distribuidores el gas LP a 12..5 pesos por kilo, pero los distribuidores lo venden al publico a 19.6 pesos por kilo, lo que representa una ganancia de siete pesos.

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los precios de los energéticos presentaron en abril pasado su mayor incremento en comparación anual desde el año de 1997, con una inflación anual de 28.02 por ciento.

Derivado de lo anterior, el gas doméstico LP tuvo un alza anual de 35.57 por ciento, mientras que la gasolina magna tuvo un incremento de 35 por ciento y la Premium de 34.47 por ciento.

Con información de López-Dóriga Digital y El Economista

#InflaciónGas LPOctavio Romero Oropezapemexpetróleos mexicanos
Menú de accesibilidad