Minuto a Minuto

Internacional El papa condena desde Lourdes que se eliminen vidas “por falsa compasión”
Es imposible considerar normal el hecho de poner fin a la vida. Lo que es legal no es necesariamente moral", dijo el papa León XIV
Ciencia y Tecnología Bill Gates: IA sin control podría provocar “mil millones de muertes”
'Nunca ha existido un arma tan poderosa como la combinación de personas con malas intenciones que utilizan las últimas herramientas de IA', dijo Bill Gates'
Ciencia y Tecnología Dyson CameraJet lleva una cámara e IA al cepillado
Una cámara capaz de analizar el interior de la boca en tiempo real es la gran novedad de CameraJet. El cepillo combina inteligencia artificial, aprendizaje automático e irrigación de precisión
Internacional China se reivindica en la ONU como “fuerza estabilizadora” y pide una IA “orientada al bien”
El vicepresidente Han Zheng instó en una "solución de dos Estados” entre Israel y Palestina, así como al levantamiento del bloqueo a Cuba
Deportes Alexis Vega analiza retirarse de la Selección Mexicana
Alexis Vega, atacante del Toluca, detalló que en próximos días decidirá si se retira o no de la Selección Mexicana
Impuestos y violencia golpean pequeños comercios
Foto de Internet

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes anunció que la inseguridad y las reglas hacendarias han provocado que en los últimos 14 meses, se hayan cerrado 30 mil comercios, despidiendo así a más de 56 mil empleos.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, informó que el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) no ha sido atractivo para los pequeños comerciantes, pues los beneficios no se han materializado, orillándolos a irse a la informalidad.

Impuestos y violencia golpean pequeños comercios - ANPEC
Cuauhtémoc Rivera

El presidente de la ANPEC detalló que son 850 mil pequeños comercios que no lograron incorporarse al RIF, por lo que ven en la informalidad una posibilidad para continuar con sus comercios. Esto aunado a su desconfianza por las instituciones tributarias como la SHCP y el SAT.

El incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESP) realizado en la reforma hacendaria ha afectado también a los pequeños comercios, en especial a sus ventas en los alimentos de alta densidad calórica y refrescos, los cuales representan hasta 71 por ciento de sus ventas.

Impuestos y violencia golpean pequeños comercios - extorsion
Extorsión

Finalmente, una tercera amenaza es la inseguridad, debido a que, al menos en Guerrero, 4 de cada 10 pequeños comercios cierran por la violencia y la extorsión. Otros estados afectados son Chiapas, Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas.

Con información de Reforma