Elecciones 2024
Elecciones 2024
Impuesto a refrescos afectará en los más pobres: IP

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, advirtió, sobre la negativa del Senado de disminuir el impuesto que se cobra a las bebidas con alto contenido calórico, que las personas que presentan menores niveles de ingresos serán las más golpeadas por dicha medida.

Castañón señaló que habían varios temas propuestos por la iniciativa privada que no se contemplaron, tal como la deducibilidad de las prestaciones salariales; temas de simplificación y disminución de la carga administrativa, entre otras cosas.

Impuesto a refrescos afectará en los más pobres: IP - ABAJO3
Juan Pablo Castañón. Foto de Vallarta Opina.

Sobre que no se apruebe la disminución al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que involucra las bebidas con alto contenido calórico, señaló que una reducción ayudaría a “cambiar formulaciones” y tener “una repercusión en la salud y en el precio para el consumidor final.”

Pero, dado que no va a existir la motivación fiscal de reducir al 50% en el impuesto, esto no va a propiciar que la industria “busque nuevas fórmulas e ingredientes y que se mejore la cultura alimenticia”, comentó en conferencia de prensa.

Impuesto a refrescos afectará en los más pobres: IP - senado2-610x389
El Senado rechazó la disminución del IEPS. Foto de internet.

Es por ese sentido, que el aumento del precio a las bebidas provocará que a “las clases menos protegidas, con menos posibilidades, les impacte más proporcionalmente en su dieta alimenticia. Este tipo de alimentos y bebidas son una proporción mayor para las personas con menos oportunidades económicas que para las personas que pueden diversificar sus alimentos”, indicó.

En tanto, resaltó que dichos temas no descansarán en la agenda, ya que se insistirá en que sean tomados en cuenta, dijo.

No obstante, expuso el líder de la Coparmex que la Ley de Ingresos “va en el sentido correcto”, además de que indicó que estos ajustes aprobados por las dos cámaras esperarían que el país tenga un crecimiento económico alrededor de 3 por ciento.

Con información de El Universal