Imposición de aranceles complica negociación del TLC: expertos


Imposición de aranceles complica negociación del TLC: expertos - Foto de archivo
Foto de archivo

Cuatro ex subsecretarios de Comercio Exterior y de Inversiones indicaron que lograr un acuerdo en la negociación del TLC durante la administración de EPN es cada vez más difícil

De acuerdo con expertos, lograr un acuerdo en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto es cada vez más difícil.

Beatriz Leycegui Gardoqui, Francisco de Rosenzweig, Luis de la Calle Pardo y Alejandro Gómez Strozzi, todos ex subsecretarios de Comercio Exterior y de Inversiones, señalaron que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos al acero y al aluminio de México, Canadá y la Unión Europea complican aún más el proceso para modernizar el tratado.

De Rosenzweig aseveró que “en el corto plazo la prioridad debe ser resolver la guerra arancelaria con los distintos socios comerciales, en tanto se encuentran condiciones favorables para avanzar en la renegociación del TLCAN en el mediano plazo”.

Mientras tanto, de la Calle dijo que la posibilidad de llegar a un acuerdo antes de la elecciones del 1 de julio es mínima, por lo que es muy probable que el gobierno entrante sea quien concluya la negociación.

Foto de internet

Asimismo, Gómez Strozzi señaló que “en un mes vamos a tener una definición de las elecciones y se les dará un lugar en la mesa de negociaciones del TLCAN; ello significará que habrá un jugador adicional”.

Por su parte, Leycegui Gardoqui dijo que “el peligro enorme que hay hoy es que estamos volviendo a esquemas que detonaron la Segunda Guerra Mundial, que se detonó en buena parte por las restricciones que impuso Estados Unidos en los años 30 al comercio, cerró totalmente su economía; los otros países hicieron lo mismo y el caos político que había llevó a una guerra”.

Este viernes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, señaló que la imposición de aranceles al acero y aluminio por parte de Estados Unidos, dificulta la renegociación del TLCAN.

Con información de El Universal

arancelesexpertosTLC