Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Impacto del COVID-19 en la economía de México es incierto, indica Banxico

Impacto del COVID-19 en la economía de México es incierto, indica Banxico - Foto de Archivo
Economía México. Foto de Archivo

El director de investigación económica de Banxico afirmó que COVID-19 tendrá un impacto en las economías regionales del país, pero ahora no se puede conocer la magnitud

Daniel Chiquiar, director de investigación económica de Banco de México (Banxico), afirmó que la crisis de Salud provocada por el coronavirus (COVID-19), tendrá un impacto en las economías regionales del país.

Destacó que no se puede conocer la magnitud del impacto en la demanda agregada y exportaciones, ahora menos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote del coronavirus se ha convertido en una pandemia global.   

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseveró que tienen una coordinación muy estrecha con Banxico para compartir cuáles son las lecturas de lo que pasa en los mercados, cuáles son las medidas que se toman en otros países y cuáles son las reacciones de los mercados a esas medidas y de ahí analizar lo que se debe hacer en el país.

Al mediodía de este miércoles, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra una pérdida de 1.39 por ciento, como reacción a lo dicho por la OMS sobre el coronavirus.

Herrera Gutiérrez afirmó que SHCP asegura que la Secretaría de Salud tenga un presupuesto estable y se garanticen las compras de los medicamentos necesarios para enfrentar la pandemia.

 

Actividad económica en México continúa a la baja

Banxico informó esta mañana que durante el cuarto trimestre de 2019 persistió la moderada trayectoria a la baja de la actividad económica en México, lo que reflejó la debilidad en las regiones norte y centrales.

Se estima que el sur muestre una segunda expansión consecutiva, aunque desde niveles bajos.

 

 

Señaló que en dicho periodo persistió la tendencia negativa de la construcción en las regiones centrales, y la atonía en el resto de las regiones. Pero la actividad comercial continuó expandiéndose en todas las regiones.

La creación de puestos de trabajo afiliados al IMSS, en tanto, siguió exhibiendo un débil desempeño, excepto en el sur donde mostró una incipiente recuperación.

Las inflaciones generales anuales promedio descendieron respecto del trimestre previo. Sin embargo, a principios de 2020 repuntaron.

Por su parte, las inflaciones subyacentes anuales de la mayoría de las regiones mantuvieron persistencia durante el periodo.

Con información de López-Dóriga Digital

banxicocoronavirusOMS Covid-19shcp
Menú de accesibilidad