Minuto a Minuto

Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Nacional Aseguran más de 54 mil kilos dextrosa anhidra en Manzanillo, Colima; sustancia es utilizada como precursor químico
La dextrosa anhidra es una sustancia que puede ser usada de forma indebida como agente diluyente o de corte en drogas
Deportes Necaxa destituye al entrenador Martín Varini
Tras los malos resultados en el Apertura 2026, Necaxa anunció el fin de su vínculo con el entrenador uruguayo Martín Varini
Deportes Elena Rybakina vence a Aryna Sabalenka y conquista el US Open 2026
Rybakina derrotó a Sabalenka por 6-4, 5-7 y 6-2 en dos horas y 21 minutos para conquistar el US Open 2026
Nacional Alerta Amarilla en la CDMX para hoy sábado 12 de septiembre de 2026 por fuertes lluvias
El Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 12 de septiembre de 2026
ICC México pide a Gobierno no discriminar a empresas extranjeras en sector energético
En la imagen, una refinería de petróleo. Foto de EFE/Haider al-Assadee/Archivo.

Tras los cambios  a las reglas generales de comercio exterior, la International Chamber of Commerce México (ICC México) pidió a la autoridades mexicanas no realizar tratos discriminatorios a empresas extranjeras en el sector energético.

El organismo empresarial dejó en claro que apoyan la lucha del Gobierno de México para erradicar el contrabando de combustibles, y coincidieron en fortalecer las leyes aplicables a instituciones y autoridades responsables

Sin embargo, hacemos un abierto llamado a proteger de manera importante, los derechos para el mejor desarrollo económico y social del país, como la libertad de trabajo, competencia económica, libre comercio, igualdad, confianza legítima y el trato no discriminatorio”, apuntaron.

La ICC-M recalcó que para fortalecer el marco legal debe realizarse en pleno respeto al estado de derecho, en donde se incluyen derechos constitucionales de certidumbre y seguridad jurídica.

“Las reglas hasta antes de los cambios administrativos del pasado 11 de junio, permitieron el crecimiento de los puertos de Coatzacoalcos, Altamira, Veracruz y, sobre todo, Lázaro Cárdenas, al encontrar el comercio internacional en nuestro país un centro de fabricación global capaz de competir con los principales productores mundiales”, se lee en el documento.

El 11 de junio, el Gobierno publicó una modificación de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020 que establece que solo las empresas estatales podrán importar y exportar mercancías de hidrocarburos, petrolíferos, minerales y precursores químicos en un lugar distinto al autorizado (LDA).

Este es un mecanismo utilizado hasta ahora por el sector público y el sector privado para agilizar la exportación o importación de mercancías con características especiales.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador revertir las modificaciones de las reglas de comercio exterior que benefician a las empresas del Estado “en detrimento del sector privado”.

Los empresarios consideraron que “México corre el riesgo de no contar con mercancías indispensables para el sector industrial y para los hogares mexicanos”.

Según sus cálculos, podría afectarse entre el 25 y el 48 por ciento de las importaciones de petrolíferos.

Con información de Milenio