IAG tiene intención de comprar 200 aviones 737 MAX: Boeing

IAG tiene intención de comprar 200 aviones 737 MAX: Boeing - Foto de ibtimes/Getty Images/Stephen Brashear.
Foto de ibtimes/Getty Images/Stephen Brashear.

Boeing anunció que el grupo compuesto por British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus tiene la intención de comprar 200 aviones 737 MAX

Boeing anunció este martes que el grupo IAG, compuesto por British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus tiene la intención de comprar 200 aviones 737 MAX, su modelo inmovilizado desde marzo tras dos trágicos accidentes que dejaron 346 muertos.

Este sorprendente anuncio, en el segundo día del salón aeronáutico de Le Bourget, tiene lugar mientras el constructor está a la espera de una autorización por parte de los reguladores aéreos para que el aparato reanude los vuelos.

El monto de la operación supera los 24 mil millones de dólares, según el precio de catálogo.

El constructor estadounidense de aviones Boeing llegó este lunes al salón aeronáutico de Le Bourget en plena crisis de su modelo 737 MAX, inmovilizado desde marzo tras dos trágicos accidentes mortales que lastraron la imagen de la compañía.

“Tenemos trabajo para recuperar la confianza del público”, dijo el domingo el presidente de Boeing, Dennis Muilenburg, un día antes de la apertura del salón, y reconoció que “esta confianza se ha visto afectada por los accidentes recientes” de dos Boeings de Lion Air y de Ethiopian Airlines, que dejaron un total de 346 muertos.

Boeing anunciará nuevos pedidos de aviones durante el salón pero probablemente menos que otros años.

“Venimos a este salón concentrados en la seguridad. Venimos con un tono humilde y de aprendizaje, siempre confiando en nuestro mercado, pero es una confianza humilde”, dijo el directivo.

Según las estimaciones de Boeing, el mundo necesitará 44.000 nuevos aviones en los próximos 20 años y el mercado civil y militar supondrá unos 8,7 billones de dólares en los próximo diez años, frente a los 8,1 billones de sus previsiones del año pasado.

Frente a la crisis del MAX, Dennis Muilenburg reconoció de nuevo que hubo “errores” por parte de Boeing, sobre todo de comunicación.

Las revelaciones sobre el proceso de certificación del aparato por parte de la agencia federal de la aviación estadounidense (FAA), considerada demasiado dependiente del fabricante, provocaron una crisis de confianza entre los pilotos y parte de las agencias mundiales de la aviación civil.

Boeing está acusado de no haber dado informaciones importantes a sus clientes sobre la señal de alerta que advierte de disfunciones del MCAS, un sistema que toma el control del avión para evitar que pierda sustentación y que estuvo implicado en los dos accidentes del 737 MAX.

“Trabajamos para mejorar nuestra comunicación”, dijo el presidente de Boeing. “Sabemos que hay dominios en los que tendríamos que haberlo hecho mejor (…) Queremos asegurar la transparencia y una comunicación efectiva con todas las partes implicadas”.

Con información de AFP

737 MAXBoeing

Menú de accesibilidad