Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Están engañando al presidente AMLO con idea de permitir cabotaje: ASPA
Foto de Eddie Bugajewski en Unsplash

Abrir el espacio aéreo mexicano al cabotaje es una idea equivocada y con la que se ha engañado al presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Gual Ángeles, explicó que esta implementación, que tiene como fin que haya servicios de transporte dentro de un país que son prestados por una empresa de transporte extranjera, lo que provoca que las líneas aéreas nacionales desparezcan a la larga.

“Nos asiste la razón. Esto ya pasó en el mundo. ¿tú me puedes decir cuál es la aerolínea de Perú? No, porque ya no existe. Porque hicieron cabotaje y desaparecieron. Los pilotos y trabajadores del sector aéreo estamos del lado del público usuario. A ellos nos debemos. No nos engañemos: no estamos beneficiando al público”, señaló.

“Evidentemente, este tema del cabotaje no estamos de acuerdo, pero no por un tema de capricho. Nosotros vamos a estar en favor de defender la soberanía del espacio aéreo”, agregó.

Gual Ángeles aseguró que el objetivo de implementar el cabotaje es, según algunas voces del Gobierno Federal, buscar una baja en las tarifas aéreas. Sin embargo, cuestionó que, en los hechos, esto no será posible, dado otras medidas implementadas en paralelo, como el aumento a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que aumentó este 2023.

“Si es lo que queremos (bajar las tarifas), tenemos un contrasentido; porque el día primero de enero de 2023 amanecimos con un incremento, un nuevo impuesto, del casi 8% del TUA, lo que nos vuelve uno de los países con los mayores países por el uso aeroportuario”, acusó.

Explicó que, en segundo lugar, el Gobierno Federal tiene otro motivo para implementar el cabotaje: activar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El experto señaló que esta medida implica un grave error dadas las limitadas capacidades del aeropuerto que se encuentra en Santa Lucía.

“Esto es un grave, pero grave, pero muy grave error el que están cometiendo. Creo, una vez más, si lo que queremos hacer es activar el aeropuerto internacional felipe ángeles, primero regresar a la Categoría 1, y no traer no número de operaciones, sino traer clientes. Aparte de todo, el aeropuerto tiene 15 posiciones (…) Es más grande Guadalajara, Monterrey, el AICM le lleva 10 veces más que el actual en posiciones. ¿Cómo queremos traer eso? Es imposible “, señala.

Recordó que la degradación a la Categoría 1 de Seguridad Aérea implica que, quien está degradada, es la autoridad porque no puede supervisar, no las aerolíneas.

“Están engañando al presidente con la idea del cabotaje”, dejó en claro.

“México ya se merece colocarlo, en el sector aeronáutico, en el lugar donde pertenecemos, que es en la primera línea de batalla, en los primeros lugares a nivel mundial”, afirmó.

Con información de López-Dóriga Digital