Elecciones 2024
Elecciones 2024
HR Ratings prevé contracción de 2.3% del PIB de México en 2020
HR Ratings. Foto Especial

HR Ratings recortó la calificación de la deuda soberana de México, de HR A- a HR BBB+ a largo plazo, y de HR2 a HR3 a corto plazo.  

La calificadora mantuvo la perspectiva negativa y prevé una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.3 por ciento en 2020, así como “un consecuente deterioro de nuestras perspectivas económicas de mediano plazo”. 

HR Ratings prevé contracción de 2.3% del PIB de México en 2020 - captura-de-pantalla-2020-04-01-a-las-084833
Gráfico de HR Ratings

Detalló que el coronavirus COVID-19 impactará sobre las cadenas de valor globales y las consecuencias sobre la economía mundial de las medidas implementadas para la contención de la pandemia en el mediano plazo, especialmente en Estados Unidos y países desarrollados.

En un comunicado, HR Ratings explicó que la baja en la calificación de la deuda soberana de México es resultado de los siguientes elementos, que en conjunto han deteriorado la calidad crediticia del país:

  • Incremento en el riesgo derivado de los choques exógenos a la vista.
  • Expectativa de una fuerte recesión de la economía local en 2020.
  • Debilitamiento de los fundamentos macroeconómicos durante 2019 y un menor espacio fiscal.

Agregó que la perspectiva negativa se debe a que existen elementos que estará monitoreando y que podrían derivar en una acción de calificación, entre los que se encuentran:

  • Una debilidad en la demanda externa más prolongada de lo esperado, sobre todo ante el impacto del COVID-19 en la economía de Estados Unidos.
  • Una contracción económica local mucho más profunda, con una duración mayor a la esperada, como resultado de los choques mencionados.
  • Un panorama fiscal con déficits financieros por arriba de lo anticipado en el corto plazo (proyección actual de 2.6 por ciento para el 2020) que generen un crecimiento más acelerado de la deuda neta. Esto podría ser producto de la falta de los resultados esperados por parte de Pemex o la necesidad de mayores apoyos por parte de dicha entidad para cumplir con su Plan de Negocio.
  • Deterioro considerable en la inflación y/o en el tipo de cambio, que pudiera presionar nuestra métrica de deuda neta a PIB al alza.
  • Ausencia de crecimiento o débil recuperación de la inversión privada ante una falta de confianza.

HR Ratings afirmó que “México cuenta con fortalezas como lo son una posición externa sostenible, el acceso a los mercados internacionales de capitales en condiciones favorables, un nivel adecuado de reservas internacionales, un sistema financiero con bajo nivel de riesgo, un Banco Central autónomo con un elevado grado de credibilidad, así como un historial de manejo prudente de las finanzas públicas“.

Comunicado Deuda Soberana Mexico marzo 2020

Con información de López-Dóriga Digital