Minuto a Minuto

Deportes Jornada 7 del Clausura 2026 de la Liga MX: Atlas remonta en casa; Toluca gana en Aguascalientes
Este sábado 21 de febrero de 2026 continuaron las acciones de la jornada 7 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Ataque armado en barbería de León, Guanajuato, deja 2 muertos y 4 heridos
Ninguna autoridad de Guanajuato ha informado de personas detenidas por el ataque armado en una barbería de León
Internacional Restos de San Francisco de Asís se exponen al público por primera vez
El osario con los restos de San Francisco de Asís será expuesto solo un mes, con motivo del 800 aniversario de su muerte
Nacional Se registra rapiña tras volcadura de tráiler en carretera de Oaxaca
Un tráiler volcó la mañana del sábado 21 de febrero sobre carretera Costera 200, tramo Salina Cruz-Huatulco, en Oaxaca
Internacional Rescatista muere tras intentar salvar a un perro en Perú
El suboficial rescatista Patrick Hiroshi Ospina no dudó en lanzarse al río Rímac, en Perú, para intentar rescatar a un perro arrastrado por el caudal.
Inicia el cobro de IVA en alimentos preparados
Foto de Sipse

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación, la Tercera Resolución de Modificaciones de la Miscelánea Fiscal 2015, con la que se hace oficial el cobro de 16 por ciento de IVA en 18 alimentos preparados.

La dependencia también explica que “se consideran alimentos preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se enajenen, los que resulten de la combinación de aquellos productos que, por sí solos y por su destino ordinario, pueden ser consumidos sin necesidad de someterse a otro proceso de elaboración adicional, cuando queden a disposición del adquirente los instrumentos o utensilios necesarios para su cocción o calentamiento, o bien, no se tenga los instrumentos o utensilios porque el producto no requiera de calentamiento o cocción, inclusive cuando no cuenten con instalaciones para ser consumidos en los mismos, siempre que se trate de los siguientes productos, con independencia de la denominación con que se comercialicen”.

Esta es la lista de alimentos preparados a los que a partir de este 1 de julio se les cobrará el 16 por ciento de IVA: sándwiches o emparedados; tortas, lonches, chapatas, pepitos, baguettes, paninis o subs;  gorditas, quesadillas, tacos o flautas, sincronizadas, gringas; burritos y envueltos, rollos, wraps; croissants, bakes, empanadas o volovanes; pizzas, focaccia; hot dogs y banderillas; hot cakes; alitas, molletes, hamburguesas, bocadillos, sushi, tamales, sopas instantáneas y nachos.

Inicia el cobro de IVA en alimentos preparados - El-Contribuyente
Foto de elcontribuyente.mx