Minuto a Minuto

Nacional INE designa a interventor de liquidación del PRD
Ricardo Badín Sucar será la persona interventora responsable del control y vigilancia del uso y destino de recursos y bienes del PRD
Nacional Empresarios mexicanos confían en que Claudia Sheinbaum puede ser “una gran presidenta”
Empresarios consideraron que la futura primera mandataria de México, Claudia Sheinbaum, tiene la oportunidad de ser “una muy buena presidenta”
Nacional Más de la mitad de los mexicanos cree que AMLO influirá en nuevo Gobierno
Un 56 por ciento de mexicanos, opina que AMLO tendrá influencia en algunas o todas las decisiones del próximo Gobierno de Claudia Sheinbaum
Nacional TEPJF anula proceso contra Arturo Zaldívar por apoyo a Sheinbaum
El TEPJF determinó que la UTCE del INE carece de la competencia para iniciar procedimientos especiales sancionadores en contra de Arturo Zaldívar
Nacional Van tres muertos en NL por Alberto; ciclón impactará entre Tamaulipas y Veracruz
La tormenta tropical Alberto ha ocasionado este miércoles por la tarde las primeras lluvias en el estado de Nuevo León
Hoy empieza a producir la refinería de Dos Bocas: López Obrador
Refinería Dos Bocas. Foto de Gobierno Federal

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que este viernes empezará a producir petrolíferos la refinería de Dos Bocas, ubicada en el estado de Tabasco.

Lo anterior fue detallado por el mandatario mexicano en el Quinto Informe de Gobierno celebrado desde la ciudad de Campeche.

Hoy va a empezar a producir petrolíferos la nueva refinería de Dos Bocas. Hoy empieza a producir, ¿así es, no Rocío (Nahle, secretaria de Energía)?”, dijo el tabasqueño entre aplausos.

El mandatario mexicano dejó en claro que, a finales del 2023, la refinería de Dos Bocas, llamada por “Olmeca” por el Gobierno Federal”, estará produciendo un promedio de 290 mil barriles diarios de gasolinas”

López Obrador también explicó que en diciembre estará terminada la planta coquizadora de Tula, en el estado de Hidalgo, y en julio de 2024 la de Salina Cruz, en Oaxaca.

En 2018, cuando el electorado mexicano le dio la victoria a López Obrador, este se comprometió a ejecutar 100 acciones para llevar a cabo su movimiento de la cuarta transformación, entre ellos el número 71: construir una nueva refinería para alcanzar la autosuficiencia de combustibles.

Una primera etapa de la denominada refinería Olmeca se inauguró en julio de 2022, como parte de la celebración del cuarto año del triunfo electoral del presidente López Obrador en México.

Sin embargo, la inauguración no constituyó que la refinería entrara en operaciones, mientras que el presidente mexicano estimó que iniciaría con sus procesos de refinación en el presente 2023.

Dicha instalación es una de las apuestas de López Obrador para “rescatar” a Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa del Estado.

El mandatario federal anunció en diciembre pasado que Pemex dejaría de exportar petróleo en 2023 para procesar 2 millones de barriles diarios para consumo interno con la construcción de Dos Bocas, la modernización de las 6 refinerías existentes y la recién adquirida Deer Park en Houston, Texas.

AMLO promete que México dejará de importar gasolinas en 2024

El tabasqueño indicó que el país dejará de importar gasolinas en 2024 porque toda la producción estará a cargo a partir de ahora de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El plan es que el año próximo no compremos gasolinas ni diésel en el extranjero, y que se procese aquí todo el petróleo crudo para darle el valor agregado a nuestra materia prima”, declaró el mandatario en Campeche.

En el evento, citó que al inicio de su Administración, en diciembre de 2018, México importaba 900 mil barriles diarios de gasolina, el 80 por ciento del consumo nacional, pero esta proporción se ha reducido a 20 por ciento este año, a 250 mil barriles.

El mandatario lo atribuyó a que las seis refinerías que heredó “han sido reparadas y han recibido mantenimiento con una inversión de 70.000 millones de pesos (unos 4.117 millones de dólares), por eso ha aumentado su producción de 38 por ciento a 60 por ciento”.

También lo explicó con la compra en enero de 2022 de la refinería de Deer Park en la ciudad estadounidense de Houston (Texas), que procesa 340 mil barriles diarios.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE