Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Hay que tener pulso firme y cabeza clara para enfrentar la crisis más grave en casi un siglo: Arturo Herrera

Hay que tener pulso firme y cabeza clara para enfrentar la crisis más grave en casi un siglo: Arturo Herrera - Foto de Gobierno de México
Foto de Gobierno de México

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, enfatizó que él y su equipo están preparados para enfrentar la crisis económica derivada del COVID-19

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dejó en claro que se necesitará el “pulso firme“. además de “cabeza clara“, para enfrentar la más grande crisis económica en casi un siglo.

 

 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Herrera Gutiérrez enfatizó que él y su equipo están preparados para enfrentar esta crisis económica derivada del coronavirus.

“Nos ha tocado lidiar en esta generación con uno de los eventos más desafortunados, pero es justo en situaciones como esta, que necesitamos tener el pie y el pulso firme con cabeza clara, porque es justo cuando se requiere tener con una claridad de la dirección y una claridad en el manejo de los recursos”, aseguró.

“No hay una crisis mundial tan seria como desde la Gran Depresión; esta es una crisis extraordinariamente fuerte. Es la crisis económica más seria desde 1932. y la crisis sanitaria más seria desde 1918”, afirmó.

Herrera Gutiérrez volvió a recalcar que el crecimiento económico de 4.6 por ciento de México no es optimista, ya que apenas se alcanzará a recuperar poco más de la mitad de la caída que se espera para este año, la cual se plantea que será de 8 por ciento.

Hoy hay un elemento que todavía pesa más incluso que el energético y que la certidumbre, que es el COVID mismo, lo que estamos viendo ahora es que se está pudiendo abrir la economía sin que haya un brote y esa la variable más importante para el próximo año, el poder asegurarnos que están abriendo abriendo los negocios con cautela”, dijo.

“Lo que hoy queda claro es que no puede haber una disyuntiva entre economía y salud, si no se controla la pandemia eventualmente tendría que haber un cierre de las actividades económicas, ese es el riesgo más serio que tenemos. Hoy por hoy la mayor preocupación es el COVID y que podamos encontrar una vacuna pronto”, destacó.

El titular de SHCP confirmó que aunque ya no se tendrán colchones como el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, el Fondo de Entidades Federativas y otros fideicomisos, sí se espera mayores ingresos en 2021.

“No vamos a tener colchones, pero sí debemos tener mayores ingresos, vamos a ser muy cuidadosos en el ejercicio fiscal. Lo que tenemos que hacer es ir construyendo es estos colchones, eso lo vamos a tener que codificar en el aparato normativo de las finanzas públicas. Más allá de esta crisis de la cual vamos a salir, tenemos que estar preparados para la próxima porque siempre hay alguna”, declaró.

Recalcó que el estimado de crecimiento de 4.6 por ciento para 2021 es relativamente prudente “porque no contempla si hubiera algún descubrimiento y distribución de una vacuna, es un piso relativamente sólido”.

“El único riesgo es que hubiera un rebrote de la pandemia, es algo en donde no podemos bajar la guardia, y no nada más es el gobierno, son todos los ciudadanos, esta es una ruta en donde lo que cada uno de nosotros hace tiene injerencia en terceras personas”, sostuvo.

Sobre los remanentes del Banco de México (Banxico), en caso de no materializarse, Herrera Gutiérrez  serían una buena noticia, ya que significa que el tipo de cambio se apreció, “no habría remanentes, pero el efecto de la deuda en divisas, se vería disminuido, y sería una mejor noticia”.

En el caso de la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), el secretario de Hacienda señaló que sí es un dolor de cabeza, pero que le dará al gobierno el año que entra 936 mil millones de pesos

“Es empresa que siempre puede mejorar, pero aún y con la situación tan complicada que tiene, todavía es  muy generosa con nosotros. De esos 936 mil millones de pesos, 343 mil van a entrar directamente al erario federal y 593 mil se los va quedar Pemex para seguir operando y produciendo. Siempre puede operar mejor, pero tenemos que ser muy cuidadosos. Hoy es una empresa que da muchos recursos al gobierno”, observó.

Con información de López-Dóriga Digital

Arturo Herreracoronaviruscovid-19crecimientoingresospaquete económico 2021pibsecretaría de hacienda y crédito públicoshcp
Menú de accesibilidad