Minuto a Minuto

Internacional ‘Hillbilly Elegy’, las memorias que dieron fama a J.D. Vance
Mucho antes de llegar a senador por Ohio, J.D. Vance sufrió una infancia expuesto a la violencia, a las armas y al consumo de drogas en Middletown, su localidad natal
Nacional Sheinbaum anuncia ampliación de los trenes Maya e Interoceánico
Claudia Sheinbaum informó en conferencia de prensa que los trenes Maya e Interoceánico se conectarán con Puerto Progreso y Dos Bocas
Internacional La jefa del Servicio Secreto asume responsabilidad por ataque contra Trump pero no dimite
La jefa del Servicio Secreto asumió en una entrevista la responsabilidad por el atentado del sábado contra Donald Trump
Nacional Sheinbaum pide que ‘nearshoring’ traiga salarios justos a trabajadores en México
Sheinbaum dio la bienvenida a la relocalización de empresas o ‘nearshoring’, pero pidió salarios justos con la llegada de nuevos empleos
Internacional #Perfil J.D. Vance, de escritor a vicepresidente de EE.UU. si gana Trump
J.D. Vance sufrió una infancia expuesto a la violencia, a las armas y al consumo de drogas en Middletown
“Hay problemas de tráfico”: AMLO justifica reducción de operaciones en el AICM
Foto de carlos aranda en Unsplash

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, justificó la reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que fue oficializado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) mediante una resolución.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que hay problemas de tráfico en el AICM y que su Gobierno decidió actuar con responsabilidad para reducir operaciones previa recomendación de Protección Civil.

“Aprovecho para informar que ya no es posible tener el número de operaciones que hay actualmente en el aeropuerto de la Ciudad, se van a dar a conocer los datos, a ver si el día de hoy, ya que están informando y desinformando (…)  Son muchas operaciones diarias en el aeropuerto de la ciudad”, detalló.

Ya se rebasó el número de operaciones que se pueden llevar a cabo. Para explicarlo de manera sencilla el aeropuerto de la ciudad tiene operaciones de 150 por ciento de su capacidad, o sea sobresaturación del 50 por ciento, y ya hay problemas de tráfico y queremos actuar con responsabilidad”, indicó.

“Hay una recomendación de Protección Civil, entonces tuvimos que tomar esta decisión de reducir el número de operaciones para evitar un problema mayor, de 52 a 43 por hora, es el aeropuerto, por mucho, con más operaciones en el país, el segundo es Cancún, estamos hablando de millones de pasajeros”, expuso.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano arremetió hoy contra las aerolíneas por no cumplir esucompromiso de bajar operaciones eel AICM y llevarlas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Se habló con ellos (las aerolíneas), empieza a entrar en vigor hasta noviembre, tienen tiempo, se habló con ellos, pero además se había hecho compromiso con ellos y no cumplieron, ya se las había propuesto y se había llegado al acuerdo de bajar operaciones y en vez de bajarlas, las incrementaron”, señaló.

“Con la política neoliberal el Gobierno estaba tomado, los servidores públicos eran empleados de las corporaciones económicas, empleados, en el caso de los aeropuertos quiénes mandaban, los dueños de las aerolíneas y los aeropuertos estaban al servicio de las aerolíneas, no se cuidaba al pasajero, al usuario, eran además muy influyentes”, manifestó.

En la edición esta mañana en el DOF, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Federación de Aviación Civil explicó en una resolución que debido a la saturación que existe en el AICM se tomó la decisión de realizar una reducción de operaciones en un 20 por ciento.

La SICT apuntó que las operaciones en dicha instalación aérea pasarán de 52 a 43 por hora, medida que se apuntó que será temporal y hasta qu se reduzca la saturación.

“El estudio del AICM indica que se rebasó el número máximo de pasajeros que pueden ser atendidos de manera óptima por hora en cada edificio terminal en más de 25 ocasiones en el año”, se puede leer en el documento dado a conocer este jueves 31 de agosto.

Con información de López-Dóriga Digital