Hay entendimiento, pero no doy por hecho acuerdo trilateral: Guajardo

Hay entendimiento, pero no doy por hecho acuerdo trilateral: Guajardo - Foto de AFP
Foto de AFP

Guajardo apuntó que este entendimiento entre ambos países se presentará a Canadá, para que este país analice lo que está en la mesa

Joaquín López-Dóriga entrevistó en su espacio en Radio Fórmula a Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, quien dejó en claro que se llegó a un entendimiento con los Estados Unidos en temas para proponer a Canadá, aunque no da por hecho un acuerdo trilateral.

“No doy por hecho el acuerdo trilateral, lo que ya hay es un entendimiento en temas bilaterales que le dan una gran certidumbre a los sectores productivos mexicanos. México está deseando que se incorpore Canadá”, declaró.

El secretario de Economía expuso que este entendimiento permite cumplir con los compromisos establecidos con el Senado mexicano, en un contexto de modernización del tratado.

“Es un entendimiento que tenemos que son las bases fundamentales de un acuerdo, pero claramente el presidente Peña Nieto dejó claramente establecido que esperamos que en las próximas horas Canadá se una a las discusiones”, apuntó.

Entre los principales avances de este entendimiento es que el acuerdo comercial se revisaría cada seis años; se elimina la muerte súbita y los mecanismos de controversias quedan igual que en el actual Tratado de Libre Comercio.

 

Foto de AFP

 

Guajardo apuntó que este entendimiento entre ambos países se presentará a Canadá para que analice lo que está en la mesa, y recalcó que se abre una ventana para que negocien temas sensibles entre Estados Unidos y la contraparte canadiense, la cual se pensaba que se vencía este viernes.

“Lo que discutimos, es el acuerdo trilateral. Es una base de propuestas para Canadá, el marco está considerado para que Canadá analice lo que está en la mesa. México prefiere un acuerdo trilateral”, expuso.

“Lo que explicó hoy la contraparte norteamericana, es que el mecanismo da 30 días para entregar el contenido y la substancia de lo acordado, lo que yo interpreté es que se genera ese espacio, hay una flexibilidad para que Canadá analice el entendimiento”, refirió.

“(Los 90 días) no es el tiempo para la aprobación del Congreso (de los Estados Unidos), es el tiempo para la firma de los Ejecutivos. Pasar de un acuerdo en principio, a un acuerdo firmado”, apuntó.

CanadáEstados Unidosildefonso guajardomexicoSecretaría de EconomíatlcanTratado de Libre Comercio para América del Norte

Menú de accesibilidad