Elecciones 2024
Elecciones 2024
Hasta 50 mil pesos podría costarte el robo de identidad
d

De acuerdo a Ángel González, presidente de la organización En Defensa del Deudor, el costo promedio de pérdidas de clientes defraudados por robo de identidad en tarjetas de crédito, asciende de 40 mil a 50 mil pesos.

“En 2014 y lo que llevamos de 2015, hemos visto un incremento del robo de identidad, con correos electrónicos apócrifos y llamadas a tarjetahabientes. Especialmente en tarjetas de crédito”, declaró Ángel González y señaló que una de las principales causas que permiten a los defraudadores cometer este delito es el desconocimiento de los usuarios que siguen otorgando sus datos.

“De cada 10 personas que dejan de pagar su tarjeta, tres lo hace por este tipo de controversias con la institución, porque obviamente nadie va a querer pagar algo por lo que no gastó. El monto promedio es de 40 mil a 50 mil pesos, en instituciones como Bancomer, Banamex y Santander, pero también ha habido casos donde han vaciado sus cuentas por más de 200 mil pesos”, comentó.

Hasta 50 mil pesos podría costarte el robo de identidad - int_ilicito_cifras

Advirtió que recibir correos impresos o estados de cuenta en buzones de casas es un medio para robar información e incluso solicitar créditos. “También se vuelve a una etapa en un pico de colocación de créditos. Al operar con promotores que trabajan bajo comisión, en ocasiones las instituciones no tienen el cuidado suficiente para verificar la información que se les proporciona y es donde comienza el problema”, destacó.

Por su parte, Francisco Javier Ceballos, subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), indicó que las personas que sean objetos de robo de identidad, se acerquen a ellos.

“Es importante que aquellas personas que detecten haber sido víctimas de robo de identidad, se acerquen a la Prodecon para hacer una investigación y si es un robo de identidad determinar si hay una cuenta bancaria donde hay depósitos y esto pueda acarrear un crédito fiscal por ingresos no declarados”, concluyó.

Con información de El Universal