Harley-Davidson mudará parte de su producción por políticas de Trump

Foto de Internet
Foto de Internet

La sorpresiva decisión de la icónica marca estadounidense evidenció los efectos del temor a una guerra comercial


El fabricante de motocicletas Harley-Davidson sacará de Estados Unidos su línea de producción destinada a Europa, para evitar el impacto de las tarifas impuestas por la Union Europa (UE) en respuesta a los aranceles estadounidenses a las importaciones de acero y aluminio.

La sorpresiva decisión de la icónica marca estadounidense evidenció los efectos del temor a una guerra comercial, y constituye un revés al discurso del presidente Donald Trump de que sus políticas comerciales crearán más empleos en el país.

Trump expresó su malestar por la decisión de Harley, en especial porque durante un evento en la Casa Blanca en febrero pasado con directivos de la empresa auguró que con sus políticas, la empresa ampliaría sus operaciones internas.

“Sorprendido que de todas las compañías, Harley Davidson fuera la primera en alzar la bandera blanca. Luché mucho por ellas y, finalmente, no pagarán las tarifas en la UE, lo que nos ha perjudicado gravemente en el comercio, por debajo de 151 mil millones de dólares. Impuestos, solo una excusa de Harley- ¡sé paciente!”, escribió en Twitter.

En respuesta a la decisión de la administración Trump de aplicar tarifas de 10 por ciento a las importaciones de aluminio y 25 por ciento al acero, la UE inició el viernes la imposición de tarifas por un valor de tres mil 200 millones de dólares sobre algunas exportaciones estadounidenses, incluyendo motocicletas.

Harley dio a conocer su decisión en un documento presentado ante la Comisión de Valores (SEC), en el cual expresó su deseo de una pronta solución en esta disputa comercial.

“Para responder a los costos substanciales de largo plazo por esta carga arancelaria, Harley- Davidson empezará a implementar un plan para mover sus producción de motocicletas con destino a la UE desde Estados Unidos a sus instalaciones internacionales”, señaló.

Hizo notar que las tarifas resultarán lo que resta del año en un incremento de hasta 45 mil millones de dólares en sus exportaciones a ese mercado, que a diferencia de la demanda interna han registrado un aumento sostenido.

arancelesharley davidsontrumpue