Hackers roban 10 mdd del Banco de Chile


Hackers roban 10 mdd del Banco de Chile - Foto de Internet
Foto de Internet

El gerente general, Eduardo Ebensperger, indicó que el ciberataque sufrido el 24 de mayo sólo afectó a los dineros de la institución

El Banco de Chile cifró en 10 millones de dólares el robo que sufrió la entidad, luego que en mayo pasado un virus afectara a sus sistemas informáticos, y afirmó que dicho ataque sólo fue un distractor para la sustracción de la suma.

El gerente general de Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, indicó que el ciberataque sufrido el 24 de mayo sólo afectó a los dineros de la institución y que los fondos de los clientes no tuvieron perjuicios.

“Encontramos algunas transacciones extrañas al sistema SWIFT (donde los bancos realizan sus transacciones a otros países). Ahí nos dimos cuenta que el virus no era necesariamente el tema de fondo, sino que al parecer querían defraudar al banco”, añadió Ebensperger.

Según la misma institución financiera, el virus obligó a desconectar gran parte de las nueve mil estaciones de trabajo que tiene el banco en todo el país, sin embargo, no pudieron cancelar cuatro transacciones con las que sustrajeron unos 10 millones de dólares.

El ataque provino desde Europa del Este o China, país al que fue a parar la mayor parte de los fondos, por lo que el Banco de Chile comenzó acciones legales en Hong Kong.

Ebensperger aclaró que “este era un evento destinado a dañar al banco, nos dimos cuenta que ese era el objetivo y cuadraba con este tipo de banda criminal”.

“Nos demoramos dos o tres días para hacer todos los análisis para asegurarnos de que no se haya perdido ningún tipo de información, ni claves, ni fondos de los clientes”, añadió.

Según el banco, esta es la primera vez que se detecta un ataque de esta magnitud en el sistema bancario nacional, si bien constantemente hay intentos de fraudes, lo que obliga a estar revisando y actualizando la seguridad digital.

“Tomaremos todas las medidas que sean necesarias para seguir investigando y resguardando a nuestros clientes como lo hemos hecho hasta ahora. Este es un nuevo método, que desde Chile lo veíamos un poco lejos, pero ahora viene bajando a Latinoamérica”, concluyó.

ataque cibernéticorobo