Hacienda propone a Omar Mejía Castelazo para la Junta de Gobierno del Banxico
Omar Mejía Castelazo en conferencia de prensa. Captura de pantalla

La Secretaría de Hacienda presentó al Senado de la República la candidatura de Omar Mejía Castelazo para la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

La dependencia informó que es egresado de la carrera de Economía por la UNAM, con especialización en economía monetaria y financiera, y sostuvo que “cuenta con una sólida base académica y amplia experiencia para cumplir con esta responsabilidad”. Tiene 20 años de experiencia en el análisis de temas de política monetaria, administración financiera, finanzas públicas y bancarias, tesorería gubernamental y proyectos de infraestructura.

Entre los diversos cargos que ha desempeñado, se encuentran el de subtesorero del Gobierno federal y director general de Administración Financiera del Gobierno de la Ciudad de México. Asimismo, ha realizado proyectos de investigación y publicado diversos artículos sobre política monetaria, finanzas públicas e inclusión financiera.

Desde 2019 funge como asesor de la Junta de Gobierno de Banxico, donde ha analizado información económico-financiera a nivel nacional e internacional, escenarios de riesgo de la situación económica y temas de coyuntura para la toma de decisiones de política monetaria, así como asuntos relativos a la banca comercial, crédito, sistema de pagos y emisión de billetes y monedas.

Hacienda aseguró que Omar Mejía Castelazo cuenta con una importante posición para apreciar y entender los cambios en los ciclos monetarios, tanto en el exterior como en nuestro país, así como la necesidad de aplicar un juicio analítico para la propuesta de alternativas de política monetaria.

Destacó entre sus logros profesionales la mejora en el esquema de transferencias gubernamentales de programas sociales, la modernización de los procesos de recaudación mediante el uso de medios digitales y la implementación de esquemas más eficientes de recaudación. En el Gobierno de la Ciudad de México logró la primera emisión de un Bono Verde para un gobierno subnacional en América Latina.

Con información de López-Dóriga Digital