Minuto a Minuto

Internacional La Torre Eiffel y los principales museos de París adelantan su cierre por la ola de calor
La Torre Eiffel, el Louvre y el Museo de Orsay tomaron estas medidas por la ola de calor que afecta a Francia, con temperaturas cercanas a los 40 grados
Deportes Isaac del Toro y Paul Seixas, la nueva rivalidad que ilusiona al Tour de Francia
Con apenas 22 y 19 años, Del Toro y Seixas debutan en el Tour de Francia. El mexicano es tercero de la clasificación general y el francés marcha sexto
Internacional Detienen en Argentina a Rodolfo Aguirre Covarrubias, mexicano orden internacional de captura
Aguirre Covarrubias, buscado por Interpol por narcotráfico en Estados Unidos, fue detenido en un hotel de Puerto Madero, en Buenos Aires
Deportes La FIFA vende fragmentos del pasto de la final del Mundial
La FIFA detalló que cada fragmento del pasto tendrá costo de 450 dólares por pieza y que los envíos únicamente están disponibles en EE.UU. y Europa
Internacional El papa almuerza con pobres y migrantes durante sus vacaciones en Castel Gandolfo
El papa deseó construir "un mundo diferente, un mundo de esperanza, un mundo que se ve destrozado por la violencia, el odio y la discriminación
Hacienda podría utilizar 80 mil mdp más del Fondo estabilizador
Foto de EFE / Archivo

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, señaló que si la economía mexicana no evoluciona como lo previsto, en el peor de los casos se podrían utilizar 80 mil millones de pesos más del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP).

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que en 2019 se utilizaron 125 mil millones de pesos del FEIP, con el objetivo de contrarrestar los menores ingresos del Estado.

“Podríamos utilizar 80 mil millones de pesos más del FEIP. Esto va a depender de cualquiera que sea la evolución de la economía, pero este sería el peor escenario, ya que aún se tiene un colchón para este año”.

Sin embargo, consideró que se tiene que transformar el Fondo a uno contracíclico, que permita tener una mayor visibilidad de mediano plazo y no nada más “ir pensando año con año”.

El FEIP está diseñado para tener una función compensatoria que permite ahorrar en años en que se presentan ingresos excedentes a los estimados en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), para ser utilizados en años que presenten bajas de ingresos respecto a los aprobados, permitiendo estabilizar el gasto ante cambios no esperados en los ingresos, de acuerdo con información de la SHCP.

Con información de Notimex