Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Inclusión de México en lista de vigilancia por operaciones cambiarias es por “efecto metodológico transitorio”: Hacienda

Inclusión de México en lista de vigilancia por operaciones cambiarias es por “efecto metodológico transitorio”: Hacienda - Peso dòlar dólares tipo de cambio moneda billetes dinero
Billetes mexicano y estadounidense. Foto de López-Dóriga Digital

Hacienda aclaró que la inclusión de México en la lista de países bajo vigilancia no se debe a una manipulación del tipo de cambio

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público negó que Departamento del Tesoro de Estados Unidos haya incluido a México en la lista de países bajo vigilancia por sus operaciones cambiarias debido a que se clasificara la economía de nuestro país como que manipula su tipo de cambio para obtener ventajas en el comercio internacional.

Ello se debe a un efecto metodológico transitorio, derivado del nivel alcanzado en el intercambio comercial con este país en 2020″, expuso la dependencia federal por medio de un comunicado.

Explicó que el nivel de comercio alcanzado se debe al incremento en la demanda de exportaciones mexicanas por los estímulos fiscales y monetarios que se implementaron Estados Unidos, frente a un menor dinamismo de las importaciones mexicanas provenientes de este país por los efectos de la depreciación del peso mexicano y la pandemia generada por el COVID-19.

Hacienda y Crédito Público aseguró que conforme la recuperación económica de México se vaya consolidando, la balanza bilateral con Estados Unidos se ajustará a niveles observados antes de la pandemia.

Cabe destacar que el reporte no clasifica a México como una economía que manipula su tipo de cambio para obtener algún tipo de ventaja en el comercio internacional; por lo tanto, no estará sujeto a sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos”, aclaró.

El Gobierno de Estados Unidos incluyó a México en su lista de países bajo vigilancia por sus operaciones cambiarias.

En su informe semestral sobre políticas macroeconómicas y cambiarias de los principales socios comerciales de Estados Unidos, el Departamento del Tesoro detalló que cuando un país cumple con dos de tres criterios expuestos en la Ley de 2015 se le incluye en la lista de atención especial.

La nación permanecerá en dicha lista durante al menos dos informes consecutivos para garantizar que cualquier mejora en el desempeño sea duradera y no se deba a factores temporales.

En el informe entregado al Congreso de EE.UU. se detalló la inclusión de México e Irlanda a la lista de vigilancia por sus operaciones cambiarias.

Ambos países se unen a China, Japón, Corea, Alemania, Italia, India, Malasia, Singapur y Tailandia.

Con información de López-Dóriga Digital

Estados UnidosHaciendatipo de cambio
Menú de accesibilidad