Hacienda extrañada por publicación en página del BID de préstamo a México “sin documentación”
Un evento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en una fotografía de archivo. EFE/Gustavo Amador

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) manifestó su extrañamiento por una publicación en la página de internet del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de un supuesto requerimiento de recursos por parte del Gobierno mexicano para programas sociales.

Por medio de un comunicado, Hacienda apuntó que medios de comunicación retomaron dicha información, que resulta ser falsa.

Por lo anterior, causa sorpresa que el BID, sin un documento oficial que lo sustente, publique un préstamo del que no tiene documentación alguna, ya que nunca ha existido un programa crediticio con algún multilateral con estos fines”, reclamó el Gobierno mexicano.

Hacienda dejó en claro que el Gobierno mexicano no ha tenido una negociación o solicitud para el financiamiento de programas sociales utilizando a los organismos multilaterales, e incluso, se ha reducido el uso de líneas crediticias por dicha vía, “ya que el financiamiento neto ha sido 45% menor que las realizadas en los primeros cuatro años de la administración anterior y 80% menor que la realizada durante los primeros cuatro años de la administración 2007-2012”.

De manera particular, el Gobierno de México nunca ha manifestado oficialmente interés en un proyecto como el citado por algunos medios. La principal fuente de financiamiento de México es el programa local. El financiamiento extraordinario proveniente de multilaterales sólo se utiliza cuando existe valor agregado a proyectos específicos”, aclaró.

Con información de López-Dóriga Digital