Minuto a Minuto

Entretenimiento Regresa Malcolm el de en medio; este es el primer vistazo de la nueva temporada
Ya hay fecha oficial para el estreno de la nueva temporada de 'Malcolm el de en medio' que reunirá a una de las familias más divertidas de la televisión
Internacional Murió Cecilia Giménez, autora de la restauración del ‘Ecce homo’ que dio la vuelta al mundo
El Ecce Homo de Borja, España, pasaba inadvertido para todos hasta la fallida restauración hecha por Cecilia Giménez
Internacional Coctel de niebla y esmog tóxico reduce al mínimo la visibilidad en Nueva Delhi
Según la medidora de polución suiza IQAir, Nueva Delhi es la ciudad más contaminada del mundo
Internacional Trump afirma que EE.UU. destruyó una “gran instalación” dentro de su campaña contra Venezuela
Donald Trump detalló que EE.UU. destruyó “una gran instalación" como parte de la campaña de su gobierno contra Venezuela,
Deportes Mundial 2026: FIFA recibe más de 150 millones de peticiones para boletos
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, detalló que han sido recibidas más de 150 millones de peticiones de entradas para el Mundial 2026
Hacienda ajusta subastas de deuda para segundo trimestre entre incertidumbre
Imagen de archivo del secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora. EFE/ Isaac Esquivel

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este viernes su programa de subastas de valores gubernamentales para el segundo trimestre de 2025, que comenzará el 1 de abril, en medio de la incertidumbre por los nuevos aranceles de Estados Unidos.

Dicho plan estima ajustes en los montos a subastar, reducciones selectivas en emisiones y una estrategia enfocada en fortalecer las finanzas públicas sin comprometer las necesidades de financiamiento, detalló la dependencia en un comunicado.

“Este enfoque busca garantizar un manejo eficiente de la deuda, reduciendo la emisión de instrumentos financieros cuando las condiciones del mercado lo permitan, sin comprometer las necesidades de financiamiento del sector público”, afirmó la SHCP.

Ajustes por instrumento

Durante el trimestre, Hacienda detalló que reducirá la emisión de deuda en algunos instrumentos, como parte de una estrategia de manejo eficiente de pasivos.

Las subastas de los certificados de la Tesorería, denominados Cetes, a 28, 91 y 182 días, se realizarán cada semana, mientras que las de plazos de 1 y 2 años serán quincenales.

El rango semanal para Cetes se mantendrá entre 5 mil y 25 mil millones de pesos.

Sobre los Bonos de Desarrollo del Gobierno federal (Bondes F), se disminuirán los montos a subastar en los plazos de 1, 7 y 10 años; se incrementarán para los de 2 y 3 años; y se mantendrán sin cambio en el plazo de 5 años.

Leer también: Tasa de desempleo se mantuvo en 2.5% en febrero

Estos instrumentos se colocarán quincenalmente, excepto los de 7 y 10 años, que se subastarán cada mes.

Con respecto a los Bonos M, instrumentos a tasa fija con vencimientos de mediano y largo plazo, se reducirá el monto de colocación en los plazos de 3 a 10 años.

No obstante, el bono a 10 años se subastará una vez más que en el trimestre anterior y para los plazos de 20 y 30 años mantendrán sus montos sin variación.

Por su parte, los Udibonos, títulos indexados a la inflación y denominados en Unidades de Inversión(Udi), también tendrán recortes en los nodos de 3 y 10 años, manteniéndose estables en los de 20 y 30 años.

Hacienda ejecuta estrategia de deuda: proactiva y flexible

Hacienda destacó que la política de deuda pública continuará con una estrategia “proactiva y flexible”.

Además, explicó que esta guía “buscará satisfacer las necesidades de financiamiento, priorizando el mercado local y ajustándose a la meta de déficit público”, según se lee en su nota.

El objetivo es priorizar el financiamiento en el mercado local, cumplir con la meta de déficit y fortalecer los fundamentos macroeconómicos del país.

La dependencia también aseguró que continuará con operaciones de manejo de pasivos y que estará atenta a las condiciones del mercado financiero para realizar ajustes si son necesarios.

Este programa se enmarca dentro del Plan Anual de Financiamiento 2025 y cumple con los lineamientos del Paquete Económico aprobado por el Congreso, así como con la Ley Federal de Deuda Pública, según la SHCP.

Con información de EFE.