Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Hacienda ajusta subastas de deuda para segundo trimestre entre incertidumbre
Imagen de archivo del secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora. EFE/ Isaac Esquivel

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este viernes su programa de subastas de valores gubernamentales para el segundo trimestre de 2025, que comenzará el 1 de abril, en medio de la incertidumbre por los nuevos aranceles de Estados Unidos.

Dicho plan estima ajustes en los montos a subastar, reducciones selectivas en emisiones y una estrategia enfocada en fortalecer las finanzas públicas sin comprometer las necesidades de financiamiento, detalló la dependencia en un comunicado.

“Este enfoque busca garantizar un manejo eficiente de la deuda, reduciendo la emisión de instrumentos financieros cuando las condiciones del mercado lo permitan, sin comprometer las necesidades de financiamiento del sector público”, afirmó la SHCP.

Ajustes por instrumento

Durante el trimestre, Hacienda detalló que reducirá la emisión de deuda en algunos instrumentos, como parte de una estrategia de manejo eficiente de pasivos.

Las subastas de los certificados de la Tesorería, denominados Cetes, a 28, 91 y 182 días, se realizarán cada semana, mientras que las de plazos de 1 y 2 años serán quincenales.

El rango semanal para Cetes se mantendrá entre 5 mil y 25 mil millones de pesos.

Sobre los Bonos de Desarrollo del Gobierno federal (Bondes F), se disminuirán los montos a subastar en los plazos de 1, 7 y 10 años; se incrementarán para los de 2 y 3 años; y se mantendrán sin cambio en el plazo de 5 años.

Leer también: Tasa de desempleo se mantuvo en 2.5% en febrero

Estos instrumentos se colocarán quincenalmente, excepto los de 7 y 10 años, que se subastarán cada mes.

Con respecto a los Bonos M, instrumentos a tasa fija con vencimientos de mediano y largo plazo, se reducirá el monto de colocación en los plazos de 3 a 10 años.

No obstante, el bono a 10 años se subastará una vez más que en el trimestre anterior y para los plazos de 20 y 30 años mantendrán sus montos sin variación.

Por su parte, los Udibonos, títulos indexados a la inflación y denominados en Unidades de Inversión(Udi), también tendrán recortes en los nodos de 3 y 10 años, manteniéndose estables en los de 20 y 30 años.

Hacienda ejecuta estrategia de deuda: proactiva y flexible

Hacienda destacó que la política de deuda pública continuará con una estrategia “proactiva y flexible”.

Además, explicó que esta guía “buscará satisfacer las necesidades de financiamiento, priorizando el mercado local y ajustándose a la meta de déficit público”, según se lee en su nota.

El objetivo es priorizar el financiamiento en el mercado local, cumplir con la meta de déficit y fortalecer los fundamentos macroeconómicos del país.

La dependencia también aseguró que continuará con operaciones de manejo de pasivos y que estará atenta a las condiciones del mercado financiero para realizar ajustes si son necesarios.

Este programa se enmarca dentro del Plan Anual de Financiamiento 2025 y cumple con los lineamientos del Paquete Económico aprobado por el Congreso, así como con la Ley Federal de Deuda Pública, según la SHCP.

Con información de EFE.