Minuto a Minuto

Internacional ICE moviliza miles de agentes para retomar la promesa de deportaciones masivas de Trump
Tom Homan afirmó que los nuevos miembros del ICE están distribuidos en alrededor de 40 estados como parte de las deportaciones masivas
Internacional Tribunal de EE.UU. bloquea el arancel global del 10 % de Trump por ilegal
Se espera que la Administración de Trump apele el fallo, lo que prolongaría el conflicto; una derrota obligaría a devolver lo recaudado por los aranceles
Internacional Texas monitorea a dos personas que viajaron en el crucero del brote de hantavirus
Estas dos personas en Texas se suman a otros tres individuos que están bajo vigilancia en Georgia, Arizona y California por posible contagio de hantavirus
Deportes Copa de Campeones de la Concacaf 2026: ¿Cuándo y dónde se jugará la final entre Toluca y Tigres UANL?
Se confirmó la fecha y el lugar en donde se jugará la final de la Copa de Campeones de la Concacaf 2026 entre Toluca y Tigres UANL
Internacional “Se utilizan como chivo expiatorio”: Guterres pide unidad y más protección para migrantes
Guterres defendió la migración como parte integrante de la historia de la humanidad y defendió la creación de rutas migratorias "reales y viables"
Hacienda aclara que los bonos de Pemex no son deuda directa del Gobierno
Foto de Pemex

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró este miércoles que la reciente emisión de bonos por 12 mil millones de dólares para Petróleos Mexicanos (Pemex) no representa deuda directa del Gobierno federal, aunque sí podría impactar su balance si los activos que respaldan la operación resultan insuficientes para cubrir los pagos.

Durante la presentación de los informes económicos del primer semestre de 2025, la titular de la Unidad de Crédito Público, María del Carmen Bonilla, explicó que la operación financiera está “colateralizada con activos” -principalmente bonos del Tesoro estadounidense-.

En este sentido, Bonilla detalló que el Gobierno solo asumiría el pago si esos activos no bastan y en ese caso, aclaró, el compromiso contingente se registraría en los informes fiscales, pero no como deuda directa.

“Este endeudamiento se utiliza para cancelar deuda más cara, no necesariamente se va a mover el balance. Tampoco es deuda directa, no es una garantía directa y no es deuda directa porque se activa si y solo si los activos que tiene el vehículo financiero no alcanza para pagar en la emisión al público inversionista”, dijo la funcionaria.

El objetivo reiteró Hacienda, es apoyar a Pemex a reducir su pasivo de corto plazo y su carga financiera, sin comprometer directamente las cuentas públicas, en especial amortizaciones e intereses en 2025 y 2026.

Bonilla aclaró que no se prevé reabrir esta emisión en el corto plazo, dado que se superó el monto originalmente planteado y el mercado respondió con buena demanda y tasa competitiva.

No obstante, la jefe de la unidad de Crédito Público dejó abierta la puerta a futuras estrategias para atender los múltiples frentes de deuda que enfrenta la petrolera estatal mexicana, la más endeuda del mundo.

“Es parte de una estrategia, como saben, se tienen que atacar diferentes aspectos dentro de la composición de los pasivos de la empresa pública (Pemex) y lo que estamos buscando es ir atajando cada uno de ellos con soluciones financieras específicas”, concluyó Bonilla.

La operación, una de las más grandes en su tipo en una sola emisión, recibió una demanda total de 23 mil 400 millones de dólares por parte de 295 inversionistas institucionales de todo el mundo, según detalló la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con la cartera, el proceso de colocación, que concluyó ayer tras ocho días, marcó un interés que le permitió incrementar el monto originalmente previsto de 10 mil millones de dólares y mejorar simultáneamente las condiciones finales de la emisión, al alcanzar una tasa cupón del 5,5 % anual.

Leer también: Tren Maya: ¿en qué año será rentable?

Por esta misma operación, la calificadora estadounidense de riesgo financiero Fitch Ratings colocó en observación positiva las calificaciones crediticias de la estatal petrolera mexicana, al tiempo que reconoció que podría tener efectos positivos que podrían llevar a Pemex a escalar hasta dos escalones su nota hasta la categoría ‘BB’, desde ‘B+’.

Pemex reportó en la víspera beneficios netos acumulados de 16 mil 187 millones de pesos en el primer semestre de 2025, así como una deuda financiera que asciende a los 98 mil 800 millones de dólares al cierre del mismo periodo

Con información de EFE.