Andrés Manuel López Obrador explicó que la condonación de impuestos era un mecanismo que se aprobaba cada año en la Ley de ingresos
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la condonación de impuestos dada a conocer por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) “se daba preferencia a unas cuantas empresas y bancos”.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario explicó que era un mecanismo que se aprobaba cada año en la Ley de ingresos.
“Sí era un mecanismo que se aprobaba cada año en la ley de ingresos, pero era muy notorio que se daba preferencia a unas cuantas empresas y bancos”, aseveró.
Agregó que “lo que se está haciendo ahora es evitar que continúe ese privilegio fiscal, que calificó como “una injusticia”, pues solo una ‘élite’ era tratada de manera especial, lo que era un “asunto inmoral e ilegal“.
“Nunca se había visto que existieran despachos para hacer operaciones virtuales y robarle a la hacienda pública mediante la creación de empresas fantasma y facturas falsas. Estamos hablando de una evasión de 500 mil millones de pesos al año”, aseguró.
El presidente López Obrador dijo que “los de arriba” estaban colmados de atenciones y privilegios, por lo que está situación se está cambiando poco a poco.
“En el régimen neoliberal se mantuvo una política de privilegios fiscales, mecanismos para no pagar impuestos“, dijo.
Afirmó que ya no habrá condonación de impuestos, pues hay juicios en la Corte y se tiene que mantener en secreto estos casos, ya que así lo estipula la ley, pero “si se abusó”.
Detalló que no se están creando impuestos nuevos, por lo que si se reduce considerablemente la evasión fiscal, alcanzará para el Presupuesto.
“Mexico era el país de la corrupción y de los fraudes electorales”, añadió el mandatario.
Con información de López-Dóriga Digital