Minuto a Minuto

Internacional La audiencia de los hermanos Menéndez se aplaza para el 17 y el 18 de abril
Los hermanos Menéndez tendrán que esperar un mes más para saber si tienen posibilidades de que se reduzcan o reevalúen sus condenas de cadena perpetua sin libertad condicional
Internacional CorteIDH abordará casos contra Brasil, Honduras, México y Argentina en sesiones híbridas
La Corte Interamericana de Derechos Humanos informó que celebrará el periodo ordinario de sesiones entre el 17 y el 28 de marzo
Internacional Cuba sufre su cuarto apagón nacional en seis meses
Cuba atraviesa una crisis energética que se agravó a finales del año pasado con interrupciones en el servicio en más de la mitad del territorio cubano
Nacional Las corridas sin muerte avanzan y el Congreso de Ciudad de México; se alista debate el martes
El Congreso de la Ciudad de México votará el próximo martes 18 de marzo la reforma que aboga por corridas de toros sin muerte ni castigos
Entretenimiento Gene Hackman dejó a su esposa como única beneficiaria de su herencia, según People
Hackman dejó como única beneficiaria de su herencia a su esposa, Betsy Arakawa, en un testamento que firmó hace 20 años y en el que no citó a sus hijos
Guerra comercial de Estados Unidos sacude a los mercados por su temido impacto en la inflación
Los números del mercado de valores muestran una caída en una pantalla en una sede de Charles Schwab en Nueva York, Estados Unidos. Foto de EFE/EPA/SARAH YENESEL

La guerra comercial iniciada por Estados Unidos  al aplicar aranceles del 25 por ciento a bienes de México y Canadá, y elevar al 20 % los que impone a China, que ya han acarreado algunas represalias, han sacudido a los mercados por su temido impacto en la inflación y el consumidor.

Los mercados recibieron con los brazos abiertos la victoria electoral de Donald Trump el pasado noviembre y acumularon notables ganancias entre noviembre y enero, pero en poco más de un mes de gobierno, esos buenos ánimos se han esfumado ante unas amenazas arancelarias que ya se han hecho realidad.

La inflación, que alcanzó su punto más alto a mitad de 2022, ha sido sometida por la Reserva Federal a base de subidas de los tipos de interés, y aunque a finales de 2024 el banco central inició un ciclo de bajadas al ver cercana su meta del 2 por ciento, en enero de 2025 se constató un repunte en los precios que puede agravarse.

Algunos analistas recuerdan el concepto de trumpflation, que ya sonó en el primer mandato del republicano debido a la inflación derivada de sus políticas comerciales proteccionistas, en aquel entonces centradas casi exclusivamente en China.

Se disipa la euforia bursátil

El índice S&P 500, que representa a las cotizadas de EE.UU. de manera amplia, ha borrado sus ganancias de esa bonanza poselectoral y, en concreto, el sector tecnológico, que incluye a gigantes como Amazon, Apple y Alphabet, y en el que se concentran las apuestas de crecimiento, pierde un 7 por ciento acumulado desde la asunción de Trump.

No se salva ni la fabricante de automóviles Tesla, del magnate Elon Musk, mano derecha de Trump, que ha perdido en torno a un 28 por ciento de valor en bolsa en el primer mes del mandato, y que también es víctima de los aranceles por la interconexión del sector automotriz de EE.UU. con México y Canadá.

Dos grandes minoristas del país, Target (supermercados) y Bestbuy (electrodomésticos) advirtieron este martes de que la guerra comercial afectará a sus resultados y, por lo pronto, admitieron que se traducirá en un aumento de costos que acabará repercutiendo en los precios al consumidor.

El presidente de la transportista Maersk en Norteamérica, Charles van der Steene, reiteró en un foro de logística en California que “el efecto a corto plazo de cualquier arancel claramente es la inflación”, que puede persistir a medio y largo plazo, aunque expresó optimismo por el “resiliente” consumo en EE.UU.

Tempranas señales de alarma

No obstante, una de las primeras señales en rojo ha sido el índice de confianza del consumidor del Conference Board de febrero, basado en una encuesta, que arrojó su mayor caída desde 2021, al deteriorarse las opiniones sobre el mercado laboral y aumentar las expectativas de que suba la inflación.

La preocupación por la guerra comercial, entre las empresas, ha llevado que las menciones a los aranceles en las conferencias sobre resultados trimestrales se hayan disparado, superando las menciones en la anterior guerra comercial iniciada por Trump; Nvidia, por ejemplo, aludió a esa “incertidumbre”.

Mientras, la sección de la Fed de Atlanta proyectó este lunes que el PIB de Estados Unidos se contraerá un 2.8 por ciento en el primer trimestre debido a unas menores exportaciones netas, “presumiblemente porque los consumidores adelantaron compras en anticipación de unos aranceles más altos”, explicó el analista Kevin Gordon, de la firma Schwab.

Ese dato, conocido como GDPNow, no apunta necesariamente a una recesión, pues se elabora con datos disponibles y refleja un gasto del consumidor menor de lo esperado tras la época navideña, sumado a ese aumento de las importaciones previo a la guerra comercial, aclaraban los expertos.

En cuanto al mercado laboral, la tasa de paro de Estados Unidos se mantiene en unos niveles históricamente bajos, en torno al 4 por ciento, pero las contrataciones se están enfriando y no ayudan la perspectiva de perder mano de obra inmigrante, clave en el sector agrícola, ni de los despidos masivos en el Gobierno federal, agregan.

Con información de EFE