Minuto a Minuto

Nacional Declaran culpable Javier López Zavala a por el feminicidio de Cecilia Monzón
Esta declaración de culpabilidad se alcanza tres años después del crimen y a ocho meses del inicio del juicio contra López Zavala
Internacional Exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas “debe ser hospitalizado de urgencia”, dice su abogada
Jorge Glas está recluido en la nueva cárcel de máxima seguridad, ubicada en la provincia costera de Santa Elena, desde el pasado 10 de noviembre
Nacional Protección Civil pide a habitantes del norte, oriente y sureste de México protegerse contra lluvias intensas
Protección Civil pidió mantenerse alerta y tomar precauciones ante la presencia de lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo
Internacional Embajada de EE.UU. emite consejos de seguridad en fin de año para sus ciudadanos en México
Estados Unidos alertó a sus ciudadanos en México por un aumento del crimen durante las fiestas decembrinas
Economía y Finanzas Peso hila 4 alzas frente al dólar y reafirma su nivel por debajo de 18 unidades
El peso avanzó 0.37 % y cerró en 17.92 por dólar, su mejor nivel desde julio de 2024, impulsado por el debilitamiento del billete verde
Grupo R detalla operaciones tras señalamiento en Panamá Papers
Foto dedrillingcontractor.org

Las operaciones foráneas de Grupo R Exploración Marina son lícitas, aseguró el director de Planeación del organismo, tras las filtraciones de Panamá Papers.

De acuerdo con Enrique Tovar, director de Planeación de Grupo R, las estructuras financieras foráneas de la compañía, las cuales incluyen mecanismos de propiedad adecuados a actividades, como la compra de embarcaciones, “no constituyen un acto ilegal” ni se cae en evasión fiscal.

Grupo R detalla operaciones tras señalamiento en Panamá Papers - grupo-r
Grupo R

“Las estructuras no constituyen un acto ilegal, ni de evasión fiscal. Las acciones ilegales pueden darse en cualquier empresa constituida en cualquier jurisdicción”, aseguró.

El dueño de Grupo R y contratista de PEMEX, Ramiro Garza Cantú, es uno de los señalados en las filtraciones de Panamá Papers.

Grupo R detalla operaciones tras señalamiento en Panamá Papers - Ramiro-Garza-Cantu-1
Ramiro Garza Cantú. Foto de Internet

En la investigación, se acusa a Garza de desviar sus recursos en paraísos fiscales a Panamá, Holanda, Nueva Zelanda y Seychelles.

Por ello, Tovar detalló que operaciones como la compra de embarcaciones y otros equipos navales, son necesarios financiamientos internacionales, los cuales pueden ser bancarios o en el mercado de capitales.

Sobre los financiamientos bancarios de las plataformas de perforación marina, explicó que incluso puede requerirse la participación de más de 10 bancos internacionales, e inclusive de instituciones bancarias de desarrollo de distintos países.

El directivo apuntó que las hipotecas navales necesitan ser “registradas en una jurisdicción especializada en marina mercante” para que las instituciones de crédito puedan efectuar la hipoteca en caso de incumplimiento.

“Las instituciones de crédito requieren que las hipotecas navales sean registradas en una jurisdicción especializada en marina mercante y con un marco jurídico que permita ejecutar rápidamente la hipoteca en caso de incumplimiento del acreditado”, explicó.

Tover informó que Panamá posee la gran mayoría de la flota mundial, por lo que las hipotecas navales se registran en el país.

“Todo lo anterior, además de ser la práctica internacional, cumple cabalmente con todos los requisitos legales y fiscales y ha sido probado durante muchos años”, añadió.

Detalló que las instituciones bancarias restringen el flujo de efectivo durante el financiamiento de este tipo de activos, con lo que se preven dividendos durante el período del crédito.

Finalmente, explicó que el posible excedente de flujo de efectivo tras finiquitar las amortizaciones, intereses e impuestos, se utiliza para realizar prepagos obligatorios o para reservas para el pago del crédito.

“Este periodo es de normalmente entre 8 y 12 años”, apuntó.

Con información de La Razón