Braulio Arsuaga Losada, director general de Grupo Presidente, informó que debido a la pandemia de COVID-19 han decidido apoyar donando comida para médicos
La pandemia de COVID-19 provocó que muchos sectores económicos suspendieran actividades, entre ellos el turismo, el cual se ha visto afectado de manera importante.
Sobre las acciones que Grupo Presidente ha realizado para atender a emergencia, Braulio Arsuaga Losada, director general de Grupo Presidente, habló en el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga.
La verdad es una crisis sin precedentes, una crisis complicadísima no solo para los hoteleros, sino para toda la industria. Ha sido muy complicado.Por ejemplo, Acapulco continuará cerrado, ya tenemos dos meses y medio así y la verdad es que sí es muy complicado porque al final de cuentas, el turismo se debe a la movilidad y hoy, esa movilidad está en cero.
Esto se convirtió de una crisis sanitaria sin precedentes y que tampoco tiene una solución, por lo menos en los próximos 18 meses hasta que no tengamos la vacuna, se ha convertido en una crisis económica mundial muy fuerte, traemos una recesión muy fuerte y, por supuesto, se convirtió en una crisis social. La verdad también fue que la economía se deterioró de una manera muy rápida y de esa misma manera es como se ha ido deteriorando la economía y el sector del turismo que también es muy importante para México, el 8.7 del PIB es con lo que contribuimos y, la verdad es un motor para este país”.
Arsuaga Losada enfatizó la afectación al sector turístico y hotelero de esta pandemia.
Este sector tiene 4 millones de personas empleadas directas, indirectas hay muchas más; es una organización importante pues agrega 14 mil 700 millones a la balanza comercial, es un motor que también tiene mucho que ver con respetar al medio ambiente y demás, emplea a muchos jóvenes, es el segundo empleador de mujeres, es en el que más capacitamos y también es un aliado contra la marginación, en la media nacional la marginación es de 42 por ciento, en Cabo, por dar un ejemplo, del 18 y Cancún del 24″.
Informó que debido a la emergencia, Grupo Presidente ya distribuyó 130 mil comidas a doctores y profesionales de la Salud.
En Grupo Presidente nos hemos visto de una manera solidaria con lo que está sucediendo y toda la industria lo está haciendo y otras también, hemos tratado de sacar la casta y hemos repartido 130 mil comidas junto con Gigante y Grupo Presidente para estos héroes que son los médicos, ellos son un grupo excepcional que está dando su vida por todos nosotros y por la gente que está infectada. La intención de esto es dar 235 mil comidas más. Estas comidas han ido al INER, a Nutrición, al Hospital Enrique Cabrera, al López Mateos, a Cancún, a Tlalnepantla.
El sentido altruista de don Ángel y de doña Tere nos dejaron ese legado y ahora estamos muy de la mano de Fundación Gigante y con mucho compromiso para poder ayudar. Hoy por hoy, nos sentimos muy contentos con estas 135 mil comidas para estas personas que no deben estar pasando un buen momento atendiendo a las personas infectadas”.
Sobre las agresiones a personal de salud, Braulio Arsuaga Losada aseguró que no se entienden además de asegurar que, en caso de que se prolongue la emergencia, continuarán apoyando.
No se puede entender cómo hay gente que pueda lastimar al personal de salud. Nosotros, admitido por la Fundación Gigante y por el Consejo al principio de la pandemia y lo que hicimos fue poner manos a la obra y diario entregar las comidas. Seguramente, si esto se alarga, lo continuaremos haciendo.
Al final de cuentas, no solo nos dedicamos, en la Fundación, a entregar útiles escolares o al financiamiento educativo que en muchos casos se está haciendo, o a algunas cirugías de corazón o de labio y paladar hendido o de entrega de lentes, no, hoy por hoy lo que podemos hacer es entregar comidas calientes, desayuno, comida y cena algunas cirugías hoy por hoy comidas calientes”.
Explicó que en las comidas son preparadas en cocinas de la Fundación Gigante y de Grupo Presidente.
Estamos en cocinas de Toks, de Panda Express, que son restaurantes del Grupo Gigante y nosotros, en el hotel de Polanco, en el Presidente Intercontinental, pues está cerrado, llevamos desde marzo cerrado, sin embargo, hablamos con la gente, la gente de cocina se quiso sumar a este evento solidario y, guardando la sana distancia y las medidas de seguridad, pues estamos haciendo las comidas allí.
Vamos con mucho cuidado, con medidas y equipo de seguridad pero en caso de que se alargue esta pandemia, nosotros no quitaremos el dedo del renglón y continuaremos tratando de hacerles un momento más fácil, todas estas comidas están elaboradas con nutriólogos y están bien pensadas para que tengan suficiente energía y poder seguir haciendo su labor”.