
Gruma, de Juan González Moreno, se colocó como una de las más rentables del mercado de valores durante el primer mes de este año, muy por encima de indicadores como el Índice Regio. De acuerdo con un reporte de Monex, el Índice Regio – indicador conformado por 20 empresas regiomontanas que en conjunto aportan el … Continued
Gruma, de Juan González Moreno, se colocó como una de las más rentables del mercado de valores durante el primer mes de este año, muy por encima de indicadores como el Índice Regio.

De acuerdo con un reporte de Monex, el Índice Regio – indicador conformado por 20 empresas regiomontanas que en conjunto aportan el 12 por ciento del mercado accionario-, registró un rendimiento de 2.22 por ciento al cierre de enero; mientras que el rendimiento de Gruma se ubicó en 13.7 por ciento, al cerrar el mes con un precio de cotización de 274.80 pesos por título.
El reporte señaló que la rentabilidad obtenida por la empresa líder en producción de harina de maíz y de tortilla superó a otras emisoras como Femsa y Pasa, quienes a pesar de haber tenido un buen desempeño en el primer mes de 2016, sólo alcanzaron un rendimiento de 6.3 y 4.5 por ciento en el mercado accionario.
Monex recalcó que Gruma también se ubicó como una de las más rentables del Índice Regio durante los últimos 12 meses, al registrar un rendimiento de 64.7 por ciento, sólo por debajo de Axtel.
Además de la solidez financiera de la empresa resulta atractiva para los inversionistas, la demanda de los títulos de la emisora tiende a incrementarse en momentos de alta volatilidad en línea con una estrategia defensiva en los mercados, explicó Marisol Huerta, subdirectora de análisis de Banorte-Ixe.
Al ser una empresa dirigida al consumo, los títulos de Gruma registraron una mayor demanda por parte de los inversionistas, ya que en medio de un menor crecimiento económico global y los altos índices de volatilidad tanto en el tipo de cambio como en los mercados, este tipo de empresas componen una estrategia defensiva.
Otro de los factores que impulsaron la rentabilidad de las acciones de Gruma es la depreciación del peso frente al dólar, ya que cerca del 70 por ciento de los ingresos de la emisora provienen del extranjero, señalaron especialistas de Vector Casa de Bolsa.
Al igual que el índice Regio, el Índice de Precios y Cotizaciones, considerado el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, registró un rendimiento inferior al de Gruma, de sólo 1.52 por ciento en el primer mes de este año.
Mientras que las empresas con menor desempeño fueron Autlan, Cemex y Axtel, que registraron caídas en el precio de sus acciones de -20.6%, -13.0 y -8.6 por ciento.
Redacción