Minuto a Minuto

Internacional Trump planea una nueva tarifa de 100 mil dólares para visa de trabajo
La Administración Trump está decidida a imponer una tarifa de 100 mil dólares a los trabajadores que tienen visa H-B1
Nacional Tamaulipas suma 22 incendios forestales en lo que va de 2026
Este 2026, Tamaulipas se ubica en los últimos lugares del país en afectaciones por incendios forestales
Entretenimiento Ricky Martin regresa al cine con ‘Hombre al agua’
Ricky Martin regresa al cine como actor y productor ejecutivo de 'Hombre al agua', la nueva película dirigida y protagonizada por Gael García
Nacional Suprema Corte aplaza discusión sobre candidaturas independientes en Michoacán como la de Grecia Quiroz
Grecia Quiroz expuso que la acción de inconstitucionalidad podría ser retomada por la SCJN a más tardar el jueves
Nacional Un día como hoy: 24 de agosto
Un día como hoy 24 de agosto, pero de 2013, muere el regiomontano Ricardo Elizondo Elizondo, uno de los escritores más importantes del norte de México
Gobierno de Sheinbaum no aumentará los precios de energéticos en próximos seis años
Foto de Notimex

La titular de Energía, Luz Elena González Escobar, hizo el compromiso de no aumentar los precios de los energéticos en términos reales en los próximos seis años.

González Escobar presentó en la conferencia matutina de Palacio Nacional la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural, donde apuntó que el hecho de que no aumenten los energéticos en el presente sexenio es para cuidar el bolsillo de los mexicanos.

Para cuidar la economía nacional, no aumentará el precio de los energéticos en términos reales en los próximos seis años”, destacó.

“Se mantendrá el control en el precio máximo del Gas LP. El precio de las gasolinas y diésel no se incrementará por encima de la inflación”, puntualizó.

También dejó en claro que “no habrá proyectos al margen de las comunidades indígenas y sin beneficios sociales”.

“Vamos a verificar que exista un trabajo social con las comunidades y que se realicen consultas públicas para que los proyectos tengan beneficios sociales”, puntualizó.

La titular de Energía enfatizó que serán fortalecidos proyectos mixtos “sin perder la soberanía nacional en la producción de hidrocarburos, industria petroquímica, producción de fertilizantes, así como en proyectos de generación de nueva energía, como energía solar, eólica, geotermia, hidrógeno verde, entre otros”.

Destacó que la estrategia presentada esta mañana “tiene como objetivo dar continuidad al rescate de la soberanía energética. En el caso del sector petrolero, este rescate era obligado por los malos resultados de la privatización y el estado lamentable en el que se encontraba Pemex en el 2018”.

La funcionaria federal aseveró que entre 2012 y 2018, el sector petrolero del país sufrió “un terrible abandono ya que inversión pública en exploración y producción disminuyó 55 por ciento, la producción de petróleo crudo cayó 28 por ciento y la de gas natural 22 por ciento”.

“El foco estará en fortalecer la soberanía y la seguridad energética mediante una exploración responsable y sostenible de los hidrocarburos de acuerdo a las necesidades nacionales”, enfatizó.

Con información de López-Dóriga Digital