La creación del Derecho Petrolero para el Bienestar es para simplificar el régimen fiscal en Petróleos Mexicanos (Pemex )
El Gobierno de México anunció la simplificación del régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través del pago del Derecho Petrolero para el Bienestar.
Lo anterior fue detallado por el subsecretario de Hacienda (SHCP), Edgar Amador Zamora, en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde apuntó que integrarán en un solo gravamen los tres impuestos que paga Pemex ahora: el derecho de exploración, el derecho de extracción de hidrocarburos y el derecho de utilidad compartida.
El Derecho Petrolero para el Bienestar estará basado en la producción, con una tasa del 30 por ciento para los combustibles en general y del 11.63 % para gas no asociado.
“Este diseño, es importante recalcar, es neutral para las finanzas públicas, no implica un menoscabo en la recaudación fiscal para la Hacienda Pública, conforme nos instruyó la presidenta, y va a ser instrumentado de manera inmediata y va a significar una simplificación administrativa”, sostuvo el funcionario de Hacienda.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro esta mañana que el pago del Derecho Petrolero para el Bienestar será “transparente”.
“Hay varios derechos que se pagan ahora, derecho de exploración, derecho de extracción de hidrocarburos, y derecho de utilidad compartida (…) Estos derechos son bastante complicados de calcular, depende no solo de cuánto petróleo se produjo, esto es producto de la reforma energética de 2013”, sostuvo.
“Esto es muy relevante, ahora Pemex va a pagar un solo derecho, muy transparente, que está principalmente asociado a su producción, este derecho se llama Derecho Petrolero para el Bienestar, ¿por qué? Porque es una empresa pública que no tiene ganancias privadas sino que lo que genera es para mantener sana y seguir produciendo en los distintos esquemas productivos que tiene, producción de petróleo, refinación, petroquímica, etcétera, el gas”, resaltó.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE