Minuto a Minuto

Internacional Video: Riada deja 95 muertos en Nepal; la atribuyen a temblor
La crecida repentina del río Bhote Koshi en Nepal golpeó con fuerza al menos tres localidades, dejando 95 muertos
Internacional Enrique y Meghan regresan al Reino Unido seis años después del “Megxit”
Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, decidieron apartarse de la Casa Real a principios de 2020 para instalarse en California
Ciencia y Tecnología Meta acuerda pagar 16 mil mdd para evitar el juicio por adicción a las redes
Meta aceptó un acuerdo millonario para evitar un juicio federal en EE.UU., pero niega las acusaciones y cualquier responsabilidad
Nacional Metro CDMX implementa la dosificación de usuarios en 8 líneas
Usuarios del Metro CDMX reportaron la mañana de este miércoles retrasos en algunas líneas
Nacional Miércoles de caos vial en CDMX por 1 marcha y 12 concentraciones
Este miércoles se espera una marcha por el caso Ayotzinapa y doce concentraciones en la CDMX
Gobierno prepara nuevas medidas para apoyar a Pemex: Urzúa
Edificio de Pemex. Foto de Internet

El gobierno federal ya trabaja en nuevas medidas para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex), las cuales serán más significativas y podrían anunciarse este mismo mes, adelantó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías.

“Muy pronto lo vamos a anunciar, espero que en marzo, todavía no sé cuándo el presidente los va a autorizar, si él está de acuerdo… tenemos otras medidas que, quizá, creo que van a ser un poco más significativas y van ayudar a Pemex”, dijo.

Durante su participación en la 27 Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) agregó que la empresa productiva debe de tener un gran plan de negocios, además de que hay muchas posibilidades como país.

“Hay muchas oportunidades, creo que Pemex se va a ayudar a sí mismo, es verdad que tenemos que ayudar a Pemex, empujarlo, pero sin poner en riesgo, obviamente, las finanzas del país”, afirmó.

Al responder los cuestionamientos de los consejeros sobre la situación de Pemex, el funcionario federal comentó que la petrolera es una empresa que sufrió de muchas ineficiencias y de corrupción.

Por otro lado, dijo, “hay que aceptarlo todos los que hemos trabajado en Pemex, por un buen rato nosotros trasquilamos Pemex, lo trasquilamos teniendo derechos sumamente altos, cuando realmente rehuimos la alternativa de que hubiera una mayor recaudación tributaria, nos fuimos por la libre y nos fuimos por el camino fácil de usar los derechos petroleros”.

Agregó que la empresa productiva del Estado “tiene sus claroscuros”, pero cuando se observa el flujo de caja “no es tan malo” comparado con empresas como Shell y Exxon, pero está sobregravada comparado con lo que pagan esas compañías en el mundo.

El funcionario señaló que se están tomando acciones concretas al respecto, como es el combate al robo de combustibles, que llegaba a 125 mil barriles diarios de gasolina, cifra que bajó a entre siete y ocho mil barriles diarios de gasolina; “esto le ha dado a la empresa un flujo extra del orden de tres mil a tres mil 500 millones de pesos al mes”.

Por otro lado, el secretario de Hacienda añadió que el entorno global no es muy favorable, su alianza con la banca será un pilar sólido para salir adelante.

Con información de Notimex