Minuto a Minuto

Nacional Marcha de la Lealtad 2026: El simbolismo detrás del recorrido presidencial al Zócalo CDMX
El general brigadier de Estado Mayor Alejandro Gómez Vargas detalló el significado de la edición 2026 de la Marcha de la Lealtad
Nacional Frío en la CDMX: Activan Alerta Amarilla para el martes 10 de febrero de 2026
Estas son las alcaldías de la CDMX que tendrán Alerta Amarilla por frío para la mañana del martes 10 de febrero de 2026
Nacional Abren registro para la Pensión Bienestar; estos son los días y requisitos
La Secretaría de Bienestar anunció el nuevo registro a la Pensión para Adultos Mayores y Pensión Mujeres Bienestar
Nacional Tereso Medina se apunta para liderar la CTM
Tereso Medina Ramírez anunció su intención de participar en el relevo para dirigir a la Confederación de Trabajadores de México (CTM)
Nacional Fotos: La presidenta Claudia Sheinbaum encabeza la Marcha de la Lealtad
La Marcha de la Lealtad conmemora el 9 de febrero de 1913 cuando alumnos del Colegio Militar refrendaron su lealtad al presidente Francisco I. Madero
Gobierno de México “no coincide” con el pronóstico de contracción del 0.3 % del FMI
Foto de EFE/ Mario Guzmán

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que “no coincide” con el nuevo pronóstico de una recesión y una contracción del 0.3 por ciento que difundió el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el impacto de los aranceles del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

No conocemos con base en qué lo hacen, no coincidimos, no es que no coincida la presidenta, sino que nosotros tenemos modelos económicos que tiene la propia Secretaría de Hacienda que no coinciden en este planteamiento”, declaró la gobernante mexicana en su conferencia matutina.

Sheinbaum desestimó el nuevo ‘Informe de Perspectivas Mundiales (WEO)’ del FMI, el primero que incorpora el impacto de la guerra comercial y que señala a México como una de las economías más afectadas por las nuevas políticas de Trump, y si en enero pronosticaba un crecimiento del 1.4 por ciento para 2025, lo recorta ahora en 1.7 puntos, hasta el -0.3 %.

La presidenta defendió los pronósticos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que bajó el 1 de abril al 1.9 por ciento la estimación oficial del crecimiento del PIB para 2025 desde una previa del 2.5 %, pero aún por encima las expectativas del mercado.

“Normalmente, y así lo creen muchos de los organismos financieros internacionales que estaban acostumbrados a decir qué hacer en cada país, ellos no creen que el Gobierno pueda hacer nada para cambiar una situación que viene del mercado y nosotros no coincidimos con esa visión”, sostuvo.

La mandataria reivindicó su ‘Plan México‘, que presentó en enero con empresarios para consolidar la economía mexicana en el top 10 global y concretar inversiones privadas de un portafolio que suma ya casi 300 mil millones de dólares a pesar de los aranceles de Trump.

También indicó que dentro de las próximas semanas presentará todos los proyectos de obra pública de su Gobierno, un programa de acciones especiales para la manufactura en México y otro para la industria automotriz.

“Entonces, nosotros tenemos un plan para fortalecer la economía mexicana y no coincidimos con esta visión, entre otras cosas porque nosotros estamos trabajando”, remarcó.

México es vulnerable ante los aranceles de Trump porque el 83 por ciento de las exportaciones se dirigen a ese país y representan cerca del 26 por ciento del producto interior bruto (PIB), según el Banco Base.

Con información de EFE