Foto de Internet

Gobierno espera 100 mil mdd de inversión energética en 2017

El Gobierno federal reconoció a Petróleos Mexicanos como una de las primeras 20 mejores empresas petroleras a nivel mundial


A tres años de la implementación de la Reforma Energética, participan en el sector 112 empresas con inversiones por casi 70 mil millones de dólares, aunque el Gobierno de la República espera que se incremente a 100 mil millones, al cierre de 2017.

Al conmemorar el 79 Aniversario de la expropiación petrolera, el Gobierno federal reconoció a Petróleos Mexicanos (Pemex) como una de las primeras 20 mejores empresas petroleras a nivel mundial, de acuerdo al reporte Petroleum Intelligence Weekly 2016.

El año pasado, la empresa productiva del Estado alcanzó una producción de petróleo crudo de dos millones 154 mil barriles diarios.

En exploración y extracción de hidrocarburos, 48 empresas se encuentran asociadas, de las cuales 23 son mexicanas, nueve de Estados Unidos y Canadá, cuatro de Asia Pacífico, siete de Europa y cinco de Latinoamérica.

Foto de Internet

En gasoductos, se encuentran 22 contratos adjudicados a las licitaciones realizadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el transporte de gas en ductos en territorio nacional, de acuerdo a información oficial de Pemex.

En el mercado de combustibles, destacan ocho nuevas empresas para la venta de gasolinas y 659 permisos para importar combustibles (gasolina: 206; diésel: 284; gas LP: 127; y turbosina: 42).

Respecto al sector de hidrocarburos, en la Ronda 1 se han licitado 55 áreas y adjudicado 39 contratos (cinco Contratos de Producción Compartida y 34 licencias); además se adjudicó 71 por ciento, incluyendo Trion.

Según información de Los Pinos, hay una inversión estimada cercana a los 50 mil millones de dólares (el 6 por ciento son mexicanas) y las utilidades promedio para el Estado mexicano serán de 60 por ciento.

En cuanto a la Ronda 2 se licitarán 41 contratos: 15 áreas en aguas someras en cuencas del Sureste, Tampico-Misantla y Veracruz; 12 áreas terrestres en cuencas de Burgos y Sureste; y 14 áreas terrestres en cuencas de Burgos, Sureste, Veracruz y Tampico–Misantla.

Previo a la Reforma Energética, Pemex poseía la exclusividad de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos pero debía asumir la totalidad de los riesgos. Actualmente ya ha firmado dos asociaciones con empresas internacionales: BHP Billiton y Chevron e INPEX.

Con BHP Billiton para la exploración y extracción de hidrocarburos en el bloque Trion (bloque obtenido en la Ronda 0, contrato firmado el 3 de marzo, y en el que se estima un potencial productivo mayor a los 100 mil barriles por día. Y con Chevron e INPEX ganó el bloque 3 Norte, de la Ronda 1.4, en el Cinturón Plegado Perdido.

Con información de Quadratin