Gobierno busca acordar con Banxico que Derechos Especiales de Giro se usen para pagar deuda

Gobierno busca acordar con Banxico que Derechos Especiales de Giro se usen para pagar deuda - dólares gasto reservas internacionales inversión Banxico
Dólares de EE.UU. Foto de Sharon McCutcheon para Unsplash

El Gobierno trabaja con Banxico para que los fondos por Derechos Especiales de Giro sean utilizados para pagar deuda, señaló el presidente

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que su Administración ya trabaja con el Banco de México (Banxico) para que los derechos especiales de giro sean utilizados para pagar deuda.

“Tenemos que entregar esos fondos a Banxico, en caso todos los países esos fondos llegan directo a los gobiernos, aquí por mecanismos ya establecidos, los fondos llegan al Banco de México, sin embargo, son fondos del Gobierno de México“, dijo.

Se está haciendo una gestión, un trámite con las autoridades de Banxico, para que esos fondos los utilice el Gobierno para pagar deuda, que todos los fondos se utilicen con ese propósito”, expresó.

“Todavía no se hacen las cuentas pero se lograrían ahorros porque esto va a significar una disminución sobre todo en el pago del servicio de deuda, en el pago de intereses, y ayuda a la Hacienda pública, no se van a utilizar esos recursos para ninguna otra actividad, sino para el pago de deuda”, explicó este lunes en Palacio Nacional.

Banxico confirmó este lunes que recibió los 12 mil 117 millones de dólares del mecanismo DEG del Fondo Monetario Internacional (FMI) y advirtió al presidente López Obrador que estos recursos solo se pueden usar para dar “estabilidad” al peso.

“Su uso está determinado por la Ley del Banco de México, en la que se establece que dicha reserva tendrá como único objeto coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país”, detalló en un comunicado.

En marzo pasado, el FMI resolvió realizar una nueva asignación de derechos especiales de giro (DEG) para reforzar la liquidez durante la pandemia de COVID-19 por valor de 650 mil  millones de dólares, los cuales se reparten proporcionalmente entre los países miembros.

El presidente López Obrador dijo el 11 de agosto que quería usar la asignación correspondiente a México para “pagar deuda” del Estado y frenar el endeudamiento del país, uno de sus principales objetivos económicos.

El Banco Central mexicano informó que el FMI ya “hizo efectiva la asignación” que en México equivale aproximadamente a 12 mil 117 millones de dólares, una operación que “incrementa en idéntica cantidad tanto el pasivo como el activo del Banco de México”.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

amloandrés manuel lópez obradorbanco de méxicobanxicoderechos especiales de girodeudaFMIfondo monetario internacional
Menú de accesibilidad