Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Geolocalización permitirá proteger a usuarios de servicios digitales, asegura Mario di Costanzo

Geolocalización permitirá proteger a usuarios de servicios digitales, asegura Mario di Costanzo - Foto de Archivo de Unsplash.
Foto de Archivo de Unsplash.

Mario di Costanzo explicó que la medida tiene como finalidad evitar fraudes y proteger a los usuarios de servicios de banca digital

A partir del 23 de marzo, los bancos de México exigirán a sus usuarios geolocalización a través de dispositivos móviles para realizar operaciones en línea.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga de Radio Fórmula, el especialista Mario di Costanzo, explicó que la medida tiene como finalidad evitar los fraudes a través de estos mecanismos.

Detectamos cómo ha venido creciendo el llamado fraude cibernético o fraude telefónico sobre cuentas bancarias. Por eso había que hacer algo más para tratar de cuidar y proteger a los usuarios”, detalló.

Explicó que la geolocalización solo se realizará en el momento de hacer una operación digital y servirá para detectar de dónde se hizo.

Esto, aseguró, servirá para las aclaraciones ante los bancos porque se tendrá la posibilidad de decir cuando un usuario no se encontraba en el sitio que se marca.

El experto indicó que es relativamente muy fácil enviar un mensaje a un usuario sobre un cargo no reconocido, y en lo que pasan cinco minutos, lo despojan de dinero o hacen operaciones en su tarjeta de crédito o de débito.

“Esta reforma lo que busca es que se pueda georeferenciar el teléfono y el lugar de donde se están haciendo esas operaciones para tratar de cuidar más al usuario, lo que hacen los delincuentes, las bandas de delincuentes, es que llaman, engañan y en lo que estás en la llamada, desactivan tu línea y ellos se dan de alta en tu banca, así es como pueden hacer disposiciones, traspasos  y otras operaciones”, dijo.

Indicó que en muchas ocasiones los delincuentes logran engañar a los usuarios fingiendo ser del banco y la gente les proporciona información confidencial.

“Con esta información, desactivan tu banca por celular, tu teléfono y ellos se dan de alta en tu banca con su número telefónico. Una vez que hacen esto, te piden que esperes, tú esperas a que se realice la cancelación y en ese momento ellos hacen cargos o transferencias o te vacían la cuenta”, añadió.

Dijo que una de las cosas que más llaman la atención en este tipo de operaciones es que en cuestión de 15 minutos logran vaciar cuentas o tramitar créditos a nombre de un usuario.

“Lo que tú no podrías hacer, si por ejemplo ahorita sales al banco y requieres de un préstamo, ellos lo pueden hacer por teléfono entonces, lo que se busca es georeferenciar las llamadas para que el banco, que incluso tiene tu perfil de consumo tuyo, pueda darse cuenta”, apuntó.

De acuerdo con datos de Condusef, hasta septiembre del año pasado el número total de quejas que tuvo la banca asciende a 3.4 millones con un monto total de 14 mil millones de pesos.

“Creo que es una medida que va a ayudar, el banco también se tiene que poner las pilas y estar muy atento sobre la georeferenciación, para saber si la operación se está haciendo desde el domicilio o de donde el cliente las realiza normalmente”, dijo.

Resaltó que, como usuarios, se tiene la obligación de cuidar los datos personales, pero también los bancos deben proteger mejor las operaciones.

bancaCondusefgeolocalizaciónmario di costanzoMéxico quejasservicios digitales
Menú de accesibilidad