Minuto a Minuto

Nacional Alertan por venta de chips preregistrados con datos de terceros
La compra de chips en estas condiciones puede facilitar delitos y dejar a usuarios inocentes vinculados a actividades ilícitas
Internacional El cadáver de ballena muerta frente a isla danesa es remolcado a la playa para la autopsia
La autopsia de Timmy determinará la causa de muerte de la ballena, en medio del debate científico sobre si el cetáceo pudo haberse salvado
Internacional El papa señala el reto urgente de la relación entre “salud mental y tecnologías digitales”
El papa instó a abordar el tema de la salud mental no únicamente como una cuestión clínica o técnica, sino también a trabajar para "cultivar la vida interior"
Nacional Sábado 30 de mayo: Lluvias intensas y ola de calor marcarán el clima en gran parte de México
Autoridades también vigilan la llegada de una nueva onda tropical a Quintana Roo, la cual podría aumentar las lluvias en las próximas horas
Nacional Hallan sin vida al empresario joyero Jaime Arias en carretera de Jalisco
Jaime Arias fue localizado sobre la carretera libre El Grullo–Ciudad Guzmán; aún se desconoce el paradero de su trabajador Aldair, de 20 años
General Motors y Lyft podrían tener taxis sin choferes
Foto de AP.

La gigante automotriz General Motors Co. (GM) y la empresa de taxis contratados mediante aplicación móvil Lyft Inc. formaron una asociación sin precedentes que podría ayudarles a ganar terreno en el futuro de los vehículos autónomos.

Lyft informó el lunes que GM invirtió 500 millones de dólares como parte de una ronda de financiamiento en la empresa que busca recaudar mil millones de dólares.

General Motors y Lyft podrían tener taxis sin choferes - lyft-gm-640x361
El cofundador y presidente de Lyft, John Zimmer (derecha) con el equipo de GM. Foto de Lyft.

Con esto, GM consiguió un asiento en la mesa directiva de Lyft y acceso al software de la empresa, que tiene tres años de haber sido creada y que da servicio mediante una aplicación para dispositivos móviles. Además se vuelve un proveedor preferencial de vehículos, con la posibilidad de poner a más personas detrás del volante de las marcas Chevrolet, Buick, GMC o Cadillac.

Lyft, con sede en San Francisco, por su parte obtiene la experiencia de una automotriz con 108 años de existencia y décadas de experiencia en fabricar vehículos conectados y autónomos. La empresa de Detroit también tiene un alcance mundial envidiable: vende casi 10 millones de automóviles cada año en más de 100 países. Lyft opera en 190 ciudades de Estados Unidos, aunque recientemente formó asociaciones con servicios similares en China e India.

General Motors y Lyft podrían tener taxis sin choferes - Lyft-1024x683
Foto de Lyft.

Juntas, planean operar una red de bases en Estados Unidos donde los choferes de Lyft puedan rentar vehículos GM. Eso podría ampliar el negocio de Lyft, dando a las personas que no tienen coche una forma de transportarse y al mismo tiempo ganar dinero con Lyft. También dará a GM ventaja ante competidores como Daimler AG y Ford Motor Co., quienes están desarrollando sus propios servicios de transporte compartido de pasajeros.

A largo plazo, GM y Lyft trabajarán juntas para desarrollar una flota de vehículos autónomos que los citadinos podrán llamar usando la app móvil de Lyft. Asociarse con GM podría dar a Lyft un impulso frente a su Uber Technologies Inc., su más importante competencia, la cual trabaja también en sus propios vehículos autónomos.

Redacción