Sindicatos de General Motors piden votaciones limpias y bajo resguardo de la STPS

Sindicatos de General Motors piden votaciones limpias y bajo resguardo de la STPS - GM General Motors Silao Guanajuato
Planta de General Motors en Silao, Guanajuato. Foto de Google Maps

Sindicatos de la planta de General Motors en Silao quieren votaciones limpias y bajo resguardo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Trabajadores de Generando Movimiento de General Motors y la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN) solicitaron atender cuatro aspectos para el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo que se realizará a partir de este martes en la planta de Silao, Guanajuato.

Los sindicatos de GM solicitaron que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social la guarda y custodia de los materiales de la votación, urnas, boletas durante el proceso completo de votación, con la presencia de observadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Instituto Nacional Electoral (INE), la STPS y trabajadores que deseen fungir como testigos.

Solicitaron que se publique la foto, nombre y horario de las personas autorizadas por el sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que estarán presentes en la votación, con el objetivo de evitar la intervención de personas ajenas al proceso.

Pidieron que se garantice la seguridad e integridad de los trabajadores de la planta de Silao, así como de los voceros y asesores del grupo de empleados disidente.

La FESIIAAAN anunció la realización de una conferencia de prensa antes del inicio de la votación, donde se informarán las acciones que se llevarán a cabo para garantizar un proceso limpio, transparente y en cumplimiento con los lineamientos del Acuerdo de Remediación acordados por México y Estados Unidos.

En este proceso, donde participarán más de 6 mil trabajadores, se confirmará el acuerdo o desacuerdo con el actual contrato colectivo de trabajo que ostenta el sindicato que lidera Tereso Medina, de la CTM.

El sindicato recordó que en abril la votación que se hizo con dicho objetivo se suspendió porque las autoridades laborales que observaban se dieron cuenta de acciones de manipulación de la papelería empleada. Incluso notaron destrucción de boletas por parte de integrantes de la CTM.

Por lo anterior se interpuso una denuncia penal, sin que se sepa si se aplicaron sanciones.

Con información de El Economista

general motors
Menú de accesibilidad