GM repondrá contrato colectivo en Silao por irregularidades

GM repondrá contrato colectivo en Silao por irregularidades - GM repondrá contrato colectivo en Silao por irregularidades. Foto de EFE
GM repondrá contrato colectivo en Silao por irregularidades. Foto de EFE

La reposición del procedimiento deberá realizarse en condiciones que garanticen la seguridad y accesibilidad de los trabajadores de General Motors

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ordenó a General Motors reponer el contrato colectivo de trabajo en su planta de Silao, Guanajuato en un plazo de 30 días naturales.

De acuerdo con la dependencia, en una consulta realizada a trabajadores sobre el contrato colectivo de trabajo se detectaron diversas irregularidades graves que causarían la invalidez de dicha consulta.

“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) acreditó diversas causales de invalidez de la consulta, incluyendo irregularidades graves que fueron determinantes para su desarrollo y para el resultado de la votación, y que vulneraron los principios de seguridad y certeza que deben regir a todo proceso democrático. Por lo anterior, esta autoridad laboral declaró la nulidad del procedimiento y ordenó al sindicato reponerlo en un plazo improrrogable de 30 días naturales”, señaló la dependencia.

La reposición del procedimiento deberá realizarse en condiciones que garanticen la seguridad y accesibilidad de los trabajadores, para brindar certeza de que su voto será emitido de forma pacífica, personal, libre, secreta y directa, sin coacción ni intimidación. 

Además, la STPS denunció estos hechos ante la Fiscalía General del estado de Guanajuato para que investigue y deslinde las responsabilidades penales que correspondan.

Con información de López-Dóriga Digital

contrato colectivogeneral motorsplantasilaostpstrabajadores
Menú de accesibilidad