HR Ratings detalló que el deterioro de las finanzas públicas en México durante abril se debió a la caída en los ingresos petroleros y tributarios
En un análisis sobre las finanzas públicas de México, HR Ratings halló que durante abril hubo un déficit de 70 mil millones de pesos, mucho mayor al previsto de 41 mil millones.
La agencia calificadora detalló que el deterioro de la economía mexicana durante tal mes se debió principalmente a la caída en los ingresos presupuestarios, tanto petroleros como tributarios.
Aun con la debilitada condición económica, en abril hubo un subejercicio en el gasto programable por 24.6 mil millones de pesos o de 7 por ciento… Al interior, hubo un subejercicio del gasto programable por 45.7 millones de pesos o 3.16 por ciento, derivado principalmente por la reducción del gasto de Pemex en 36.5 mil millones de pesos”, expuso HR Ratings.
Sobre los ingresos, los petroleros presentaron una importante caída de 50 mil millones de pesos respecto a lo programado, en tanto que los tributarios fueron 26 mil millones de pesos por debajo de lo esperado.
La calificadora expuso que la eficaz recaudación observada hasta marzo no pudo superarse en abril debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, a pesar de que se postergó hasta junio la fecha límite para la presentación de la declaración anual de personas físicas.
En el acumulado a 2020, el gasto presentó un notable incremento, aunque ello se explica porque durante el primer cuatrimestre de 2019 y de 2018 el gasto ejercido fue menor.
Finanzas publicas abril 2020Con información de López-Dóriga Digital