Gasto Público disminuye 6 por ciento en el primer cuatrimestre del año

Gasto Público disminuye 6 por ciento en el primer cuatrimestre del año - Hacienda shcp
Foto de Notimex

El gasto neto presupuestario durante el primer cuatrimestre del año fue inferior en 110.1 mil millones, es decir un 6 por ciento

Durante el periodo enero-abril de 2019, las finanzas públicas presentaron un superávit de 38 mil millones de pesos, el cual se compara favorablemente con el déficit programado de 41.6 mil millones de pesos para el periodo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los ingresos presupuestarios totales del sector público fueron inferiores al programa en 52.9 mil millones de pesos, mientras el gasto neto presupuestario fue inferior al programa en 110.1 mil millones, es decir, un 6 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado.

En el informe ‘Las finanzas públicas y la deuda pública’ a abril de 2019, señaló que el balance primario (la diferencia entre ingresos y gastos totales del sector público, excluyendo intereses) registró un superávit de 208.5 mil millones de pesos, cifra mayor al superávit primario previsto en el programa de 157.1 mil millones. Y que el gasto público neto pagado fue de un billón 771 mil millones de pesos, es decir, un monto menor al esperado.

Dicho informe reveló que de las 26 dependencias que integran el sector central de la Administración Pública Federal, 23 secretarías bajaron su gasto y solo las secretarías de Energía, de Trabajo y previsión social y de la Defensa Nacional lo incrementaron.

En tanto, la Presidencia de la República, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud registraron reducciones en su gasto.

 

 

Con información de Notimex y El Financiero

gasto publicopresupuestoshcp

Menú de accesibilidad