Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Fundamental la combinación de inversión entre IP y Estado, sostiene Nahle

Fundamental la combinación de inversión entre IP y Estado, sostiene Nahle - Rocío Nahle, secretaria de Energía. Foto de @SENER_mx
Rocío Nahle, secretaria de Energía. Foto de @SENER_mx

Rocío Nahle, secretaria de Energía, sostuvo que es fundamental para el crecimiento económico de México que inviertan tanto la iniciativa privada como el gobierno

Rocío Nahle, secretaria de Energía, sostuvo que es fundamental para el crecimiento económico de México que inviertan tanto la iniciativa privada como el gobierno.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, en el marco de la creación del Gabinete para el Crecimiento Económico, la funcionaria federal indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó la política de bienestar que se implementó el año pasado y cómo se avanzó en cada sector.

“El sector económico, el crecimiento para detonarlo, no se puede dejar todo en manos de la iniciativa privada, y también pues no puede el Estado absorber todo, se necesita una combinación de las dos”, expresó Nahle García.

La funcionaria indicó que 2019 representó un año con mucho movimiento para el sector energético.

“Primero, por ejemplo, la CFE (Comisión Federal de Electricidad) revisó todos los contratos de gas, la renta de los ductos de la CFE pues es el gasto más caro que tiene la empresa, incluso más que el pasivo laboral, por lo que se lograron acuerdos con los privados encargados del transporte del energético y se ahorró dinero”

Sobre Petróleos Mexicanos (Pemex), Nahle García, apuntó que fue necesario invertir para frenar una caída de producción petrolera.

“Si no se hubiera actuado así, estuviéramos ahorita produciendo un millón 500 mil barriles, entonces se actuó”, comentó.

La funcionaria apuntó además que hay obras inconclusas de la petrolera que necesitan inversión. Puso como ejemplo la Refinería de Tula, donde se necesitan 2 mil millones de dólares para terminarla.

“Estamos pidiéndole a la iniciativa privada, incluso hay una empresa que ya tiene material y que ya tiene equipos diciendo ‘a ver, necesitamos que inviertan en un sistema de coinversión con Pemex para terminar esta obra, y del producto que se saque se va a un fondo, de aquí una parte se paga la inversión del privado y otra parte entraría para Pemex hasta que se pague la inversión con sus respectivas ganancias”, expresó.

Finalmente, Rocío Nahle afirmó que sí hubo inversión extranjera el año pasado. Además, anunció que publicarán un documento en el que explicarán a la iniciativa privada nacional e internacional dónde pueden invertir.

“El Estado tiene que tomar las riendas y tenemos que hacer proyectos de inversión y ya, si los privados se suman a todo esto qué bueno.

Nosotros vamos a mostrar una cartera de proyectos y decirles ‘a ver, aquí sí pueden, aquí los necesitamos’ y los que quieran entrar, sean nacionales o extranjeros, los vamos a recibir”.

crecimiento económicoenergíagobiernoiniciativa privadainversiònRocío NahleRocío Nahle Garcíasector energético
Menú de accesibilidad