Minuto a Minuto

Nacional El presidente de Panamá se reúne con Carlos Slim y una veintena de empresarios mexicanos
Slim ha tenido intereses económicos en Panamá mediante proyectos de infraestructura y también en telecomunicaciones
Internacional Condenan a camionero indio por choque que Trump utilizó para endurecer licencias a migrantes
Jashanpreet Singh fue sentenciado a cuatro años y ocho meses por su responsabilidad en un accidente que dejó tres muertos y cuatro heridos
Nacional Recuperan fármacos y vehículos robados en Chalco; ¿cuánto valían los medicamentos?
El hallazgo se dio tras la alerta sobre un reporte de robo de dos unidades de carga, por lo cual se implementó un operativo
Internacional Policía estatal de Texas investigará la muerte de Lorenzo Salgado, anuncia el gobernador
La investigación se suma a la que ya realiza el condado de Harris, Texas, para esclarecer la muerte de Lorenzo Salgado
Internacional ICE mantiene bajo custodia a un testigo clave de la muerte del migrante Lorenzo Salgado
La abogada Ruby Powers cuestionó que Víctor siga detenido, al considerar que su testimonio es clave para la investigación del caso
“Fueron factores externos”: AMLO sobre desplome de la Bolsa Mexicana de Valores tras elecciones
Imagen de archivo del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores, ubicado en la avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. Foto de EFE/David de la Paz

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que fueron factores externos los que ayer ocasionaron la caída de la Bolsa Mexicana de Valores, a tan solo un día del triunfo electoral de la morenista Claudia Sheinbaum.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó sobre este hecho que ya “va a normalizarse todo” en los mercados.

“Que ya va a normalizarse todo, que hay mucha responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, ellos lo saben, y que la economía de México es sólida, y no va a cambiar la política económica que hemos venido aplicando y que ha dado muy buenos resultados”, señaló.

Pues factores externos, esto sucede en EE.UU. y en otros mercados, y también volvemos a lo mismo, como hay mucha desinformación ellos se sorprenden”, indicó.

“Y vaya que los financieros son de los mejores informados, pero de todas formas si están leyendo al Wall Street Journal, y al el New York Times,, al Financial Times, y aquí al Reforma y al Financiero, asociado con Bloomberg, volvemos a lo mismo de los articulistas”, puntualizó.

Apuntó que muchas no se esperaban el resultado electoral donde arrasó el oficialismo debido a que nunca han querido aceptar que el pueblo existe.

“Dicen ‘no lo esperábamos’, pues claro que no lo esperabas, porque nunca has querido aceptar de que el pueblo existe, te niegas a respetar al pueblo y te gusta la democracia entre comillas, te gusta el poder sin pueblo, y piensas que eso es la democracia”, enfatizó.

“Dicen ‘es que no teníamos contemplado que fuera tanto’, que pudiese la coalición que está apoyando el proceso  e transformación en México tener mayoría calificada, ¿pero y donde está la información?, ¿Qué no estaban viendo encuestas? ¿Qué no estaban recogiendo los sentimientos del pueblo? ? ¿Quiénes son sus asesores, sus analistas?”, manifestó.

Las declaraciones del mandatario mexicano ocurren tras un “lunes negro” en los mercados después de las elecciones en México, donde la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó un 6.11 por ciento, su peor caída desde la pandemia de COVID-19, en marzo de 2020, y en donde el peso mexicano se depreció un 4.36 % ante el dólar al intercambiarse en 17.71.

Analistas anticipaban la victoria de Sheinbaum Pardo, quien ganó con casi 60 por ciento de los votos, pero no preveían que su alianza de partidos obtuviese una mayoría calificada, de dos tercios, en el Congreso, con lo que podría reformar la Constitución sin negociar con la oposición.

Esto podría incluir una reforma al Poder Judicial para elegir por voto popular a jueces y a la Suprema Corte, una modificación al sistema electoral, cambios en las pensiones, y la eliminación de reguladores autónomos.

Con información de López-Dóriga Digital