Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Fraude con tarjetas subió 30 por ciento en 2017

Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que el fraude con tarjetas de crédito o débito en México se incrementó durante 2017 hasta en 30 por ciento.

“Por comercio electrónico, las reclamaciones de enero a septiembre fueron del orden de los dos mil 600 millones de pesos; si sumamos comercio electrónico, terminales de puntos venta y cajeros automáticos, las pérdidas pueden superar incluso los 10 mil millones de pesos”, aseveró.

Fraude con tarjetas subió 30 por ciento en 2017 - Tarjeta-de-Crédito
Foto de archivo.

Información de Condusef señala que más del 70 por ciento de las quejas que recibió de enero a septiembre de 2017 la banca mexicana, es decir, 4.8 millones de denuncias, estuvieron relacionadas con operaciones de fraude en tarjetas de crédito o débito.

Di Costanzo detalló que se cataloga como fraude “al robo o extravío de la tarjeta, a la clonación de la banda magnética, al robo de identidad en su versión tradicional o en su versión cibernética”.

Actualmente, los criminales operan de distintas formas para realizar fraudes con tarjetas de crédito o débito.

Fraude con tarjetas subió 30 por ciento en 2017 - tarjeta
Foto de archivo

El funcionario explicó que “se ha recurrido, por parte de la delincuencia, a tener los famosos skimmer, que son dispositivos que leen los datos del usuario de la banda magnética; estos datos son guardados y son puestos en tarjetas llamadas paloma, que son tarjetas vacías con una banda magnética que le cargan los datos de la persona y con eso hacen operaciones”.

Señaló que también hay criminales que envían correos en los que “dicen que dejaste abierta tu cuenta de internet y que, para entrar o para cerrar tu cuenta, tienes que entrar a una liga que te mandan en el correo electrónico y es una liga falsa que aparenta ser la carátula de la página de internet de tu banco y, entonces, el delincuente comienza a solicitarte información”.

El titular de Condusef también llamó a tener cuidado con llamadas telefónicas, pues hay quienes por ese medio le dicen a los usuarios que están haciendo un cargo a la tarjeta, y al decir que no se reconoce el cargo, piden los datos de la tarjeta.

Fraude con tarjetas subió 30 por ciento en 2017 - Tarjetas-de-Crédito
Foto de Horacio Zamora/ Rankia.

De igual manera, advirtió que operan por medio de mensaje de texto, “te mandan a una liga a tu teléfono y, en esa liga, que aparenta ser la página de un banco, te empiezan a solicitar información”.

El método más utilizado por los ciberdelincuentes es a través del comercio electrónico. “tiene la peculiaridad de que no requieres tener el plástico a la vista, son operaciones que precisamente tú haces sin tener la presencia física del plástico. Por lo regular te piden el número de tarjeta; los códigos de seguridad de atrás y algún NIP que el delincuente obtuvo previamente”, explicó Di Costanzo.

De esta última modalidad, se han registrado más de 2.5 millones de reclamaciones en nueve meses; registrando un crecimiento de hasta 106 por ciento en años recientes.

“A veces, sales hasta endeudado, porque ya te contrataron un crédito o te hicieron una disposición de efectivo de tu tarjeta de crédito; entonces, no solamente te roban, sino que te quedas endeudado”, aseveró el funcionario.

Para prevenir los fraudes con tarjetas de débito o crédito, la Condusef recomienda:

  • Nunca realizar operaciones de comercio electrónico o de banca por internet en computadoras públicas
  • Nunca aceptar ayuda de un extraño en un cajero automático
  • Tener presente que las instituciones bancarias o financieras nunca pedirán por correo o por teléfono los datos que aparecen al reverso de la tarjeta
  • No perder de vista la tarjeta cuando realice un pago
  • No proporcionar claves, NIP o ningún otro dato de su plástico
  • En caso de haber sido víctima de un fraude, inmediatamente hable a su banco, repórtelo y, de ser posible, acuda a la Condusef.

Con información de Noticieros Televisa